Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

viernes, 8 de febrero de 2019

"Museo Arqueológico Nacional. Adquisiciones de 1958 a 1961. Ajuar dolménico de la Granja de Céspedes, Badajoz", por Almagro Basch.


Traemos este trabajo a colación porque Granja de Céspedes era una finca propiedad de D. José Fernández López, y todos ya sabemos de la importancia que este personaje tuvo en los estudios geológico-mineros de Extremadura.

Es probable que las piezas (22 ídolos-placa y otros objetos) fueran mostradas a D. Vicente Sos Baynat, por entonces científico aventajado a las órdenes de D. José Fernández López, quien escribiría sobre este asunto en 1962. No obstante, Almagro no lo dice. Sólo le apena no haber conocido el dolmen donde estos objetos y otros suelen estar enterrados y cuya destrucción atribuye en parte a los constructores de una villa romana colindante. No parece que sea el caso, pues él mismo habla que los obreros de la finca utilizaron la tierra de un montículo para hacer unos rellenos en la margen del cercano río Caya. Por tanto, lo más probable es que el dolmen fuera demolido literalmente a finales de los años 50 del siglo XX.










No hay comentarios:

Publicar un comentario