VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

jueves, 15 de septiembre de 2016

"La minería metálica en el mundo. El caso particular de Extremadura", por Parejo y Parejo.

En el anuario "La agricultura y la ganadería extremeñas en 2012", Celestino Parejo Bueno y Javier Parejo Coleto presentan los datos económicos de este sector tan crucial a nivel mundial, la minería, como lo han demostrado en sus estrategias los denominados CARBS (Canadá, Australia, Rusia y Brasil), a los que habrá que añadir en breve China, suponemos. La importancia de la minería se pone de manifiesto, entre otras causas, por ser un sector primario estratégico a nivel global. Prueba concreta de ello es el incremento más o menos notable de la inversión en exploración minera, especialmente importante tras las ápocas de recesión.

Los autores hacen una breve reseña sobre Extremadura, planteándose las siguientes cuestiones: ¿tiene potencial minero?, ¿se justifica en términos económicos el desarrollo de la minería metálica? y ¿qué afección medio ambiental tendría la aparición de nuevas explotaciones? Parece cada vez más evidente que los mercados mineros potencian, al menos en la actualidad, las explotaciones de gran envergadura. Cabe preguntarse si Extremadura tiene yacimientos grandes de minerales estratégicos (raw mineral). La respuesta es no, siempre que consideremos "grandes" a yacimientos de escasas toneladas (como los extremeños) en comparación con los de otros países, como los CARBS. Ante este hecho, constatable más por el desinterés sistemático que muestran muchas de las empresas que exploran e investigan en Extremadura, que deciden no continuar adelante con la explotación de los numerosos yacimientos de metales (Au, Cu, Zn...) y otros tipos de minerales, parece baladí siquiera plantearse contestar las otras dos cuestiones, sobre la justificación económica y el medioambiente.

La minería constituye un mercado liberado desde un punto de vista económico y cualquier subvención debería ser erradicada, más cuando el mercado dominante es mundial, globalizado. Pretender instar, con motivo o sin él, a que las empresas exploren, investiguen y exploten nuestros yacimientos extremeños es un acto deliberado de cinismo. Nadie puede decirle a nadie lo que debe hacer en una economía de libre mercado. Y mucho menos en temas mineros.

Nos contentaremos con disponer de pequeños emprendedores que exploten eficaz y racionalmente nuestros recursos geológicos y mineros, como las rocas ornamentales, para que Extremadura siga estando en el mapa mundi minero, aunque sólo sea por romanticismo de tiempos pasados. Un último dato: en la actualidad, muchos yacimientos europeos ofrecen mayor riqueza socioeconómica a las regiones gracias al turismo minero y/o medioambiental que a la explotación clásica de sus minerales. Es un hecho que parecen no reconocer algunos, que siguen pensando en que volverán los tiempos de esplendor minero. Bajo nuestra modesta opinión, es muy probable que eso no vuelva a ocurrir, al menos hasta que el mercado se autorregule y decida poner a su disposición minerales procedentes de yacimientos de menor categoría, regionales o locales. En ese caso, además, habrá que competir con multitud de otras regiones que disponen de recursos minerales tan o más importantes que los de Extremadura.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario