VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

martes, 28 de enero de 2014

"Recuerdos de los años veinte. El Ateneo de Castellón y el profesor Sos Baynat", por Sos Paradinas.

El 21 de octubre de 2011 don Alejandro Sos Paradinas impartió, en el Ateneo de Castellón, una conferencia titulada "Recuerdos de los años veinte. El Ateneo de Castellón y el profesor Sos Baynat".

La información que incluimos sobre este evento ha sido facilitada por don Alejandro Sos, hijo de don Vicente Sos, a propósito de dicha conferencia.

El Ateneo de Castellón fue fundado por don Vicente Sos Baynat y otros jovenes intelectuales en 1925. A su regreso de Madrid,1920, tras concluir sus estudios de Licenciatura, 1919, el Curso de Doctorado, y un Curso de Biologia en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, 1920, el Profesor Sos Baynat regresó a Castellon. Allí reanudó sus excursiones Geológicas, estableciendo, con otros jovenes intelectuales, tres instituciones:
  1. La primera, en 1920, fue la Sociedad Castellonense de Cultura. Esta entidad es todavía uno de los pilares culturales de la región valenciana. Aquí se publican trabajos de Historia, Filosofía, Matemáticas, Ciencias en general, Epigrafía, etc. Ahora cumple los 94 anos de existencia. Es una institución de grandísima categoría intelectual, y mucho apoyo de los castellonenses.
  2. En 1921, con otro grupo de amigos, crean el Diario "Libertad". De carácter progresista, muy intelectual, este diario perdura algo más de un año.
  3. En 1925, con otro grupo de amigos, llegan a la conclusión de que carecen de un lugar adecuado para sus conferencias: de ciencias, de arte, de filosofia, sobre poesía, etc. HAy que tener en cuenta que eran personas poco corrientes, educados en la Universidad, interesados por las disquisiciones filosóficas, y aficionados a saber, o al menos entender, y educar, o educarse, en temas de actualidad, o históricas, respecto a las Ciencias, Arte, Medicina, Filosofía, etc. Así, fundan el Ateneo de Castellón, que ha llegado a desempeñar una función cultural importante en la sociedad castellonense (por ejemplo, Ramiro de Maeztu dió la primera conferencia). Todavía continúa con sus conferencias semanales, en invierno. Esta institución, que ahora cumplirá 89 anos, le otorgó a don Vicente Sos, el 24 de febrero de 1984, la medalla de dicha entidad.
Así pues, de las tres instituciones o entidades en cuya fundación participó don Vicente Sos Baynat, dos perduran, y en buen orden y gran actividad, a pesar de que tras la Guerra Civil sufrieron un tanto.

La conferencia sobre la relación entre el Ateneo de Castellón y don Vicente Sos fue idea del actual presidente del Ateneo de Castellón, solicitándoselo a don Alejandro, hijo de Sos Baynat, quien aceptó encantado. La conferencia fue un rotundo éxito de asistencia, algo lógico, pues el nombre de Vicente Sos Baynat tiene un gran peso en Castellón, por su trayectoria humana y científica.