VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

jueves, 14 de febrero de 2013

"Los criaderos de hierro de Burguillos (Badajoz)", por Gascón y Miramón.

Antonio Gascón y Miramón publicó en 1904 este trabajo sobre las minas de Burguillos del Cerro, en las que abundan la magnetita y el hematites. Diferencia tres grupos geográficos: 
  1. Grupo meridional, que consta de las minas Valentina, Santa Bárbara, Elba, San José, Inocencia, Li-Hung Chang* e Indecisa.
  2. Grupo del oeste o del Cordel, que consta de tres minas, La Fe, Consuelo y Aurora.
  3. Grupo del este, formado por las minas Isabelita, Dolora, Nueva Vizcaya, Ruperto, Catalina, Manuela, Suecia y Angustias.
Este coto minero, junto con el de Jerez de los Caballeros, son los de mayor relevancia en Extremadura. El autor considera sus reservas de hierro muy interesantes desde el punto de vista económico.

Hace referencia el autor a los análisis llevados a cabo por el ingeniero químico D.A. García Parreño o los de D. Emiliano de la Cruz o Gimeno Vizarra. Los resultados oscilan entre el 60 y el 70% de hierro, es decir, de una gran riqueza.

* Siempre nos hemos preguntado sobre el nombre dado a esta mina en el corazón de Extremadura. Li-Hung Chang es la latinización del nombre original Li Hongzhang (ver más detalles en http://global.britannica.com/EBchecked/topic/338621/Li-Hongzhang), un estadista que vivió en el siglo XIX, impulsor de la modernización de China. Probablemente fue un personaje conocido en la España decimonónica, habiéndosele dado por ese motivo, imaginamos, su nombre a una mina al otro lado del mundo.









































Jornada Informativa sobre los estudios realizados en la Ribera del Marco, Cáceres: 28 de febrero de 2013.

Incorporo hoy al post una información facilitada sobre la publicidad de los estudios realizados en la Ribera del Marco, en Caceres.
Se recomienda notificar la asistencia con antelación a josecastro@unex.es.