VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

lunes, 16 de septiembre de 2013

"Mina Santa María, en Pedroso de Acim (1950-60)": noticia en MTI (11-09-2013).

El 11 de septiembre de 2013 se publicó en el blog MTI (http://www.mtiblog.com/2013/09/mina-santa-maria-pedroso-de-acim.html) esta entrada sobre la Mina Santa María, en Pedroso de Acim, con fotografías del periodo comprendido entre 1950 y 1960. Transcribimos su contenido:


Desde la Casa El Caminante de Pedroso de Acim, recibimos por gentileza de su propietaria, Marisol, tres fotografías captadas entre 1950 y 1960, cuando la mina Santa María aún se encontraba en plena actividad.

En la primera de ellas se distingue a un grupo de obreros alrededor de una mesa de concentración gravimétrica tipo Wilfley empleada para la separación del mineral de estaño de la ganga.




La segunda de las fotografías corresponde a una pequeña pala cargadora sobre neumáticos transportando el mineral obtenido en la corta para ser tratado en las mesas gravimétricas.



Y la tercera de las imágenes, a nuestro juicio la más interesante de todas, tomada hacia 1960, nos muestra el momento de efectuarse la paga extra correspondiente al día de Santa Bárbara. Aparecen diversos mineros con traje de domingo recibiendo su gratificación, observándose en primer plano un lujoso automóvil Packard que probablemente pertenecía al dueño de la mina y, al fondo, pendiente de cuanto acontece, un sub-oficial de la Guardia Civil. Como telón de fondo de esta magnífica imagen, algunos de los humildes chozos en los que vivían las familias mineras procedentes de otros lugares.



El personaje del centro, con boina, zamarra oscura y pantalón de pana que observa lo que parece ser un pequeño sobre blanco en sus manos es el padre de nuestra amable comunicante, a quien agradecemos su gentileza y su sensibilidad hacia aquel mundo minero, ya desaparecido y que ella tan bien conoció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario