VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

jueves, 19 de septiembre de 2013

La Geología tiene webs en Extremadura (XII): Los minerales.

Hay diversas webs y plataformas electrónicas en las que aparecen referencias a los minerales de Extremadura. Una de ellas es Los Minerales (http://www.losminerales.com/yacimientos.phtml), que incluye posibilidad de tener una visión general de los principales minerales existentes en cada una de las regiones o comunidades españolas, así como en países iberoamericanos.

En Extremadura se incluye la siguiente información:


Yacimientos de Logrosán

En diversas localidades de Extremadura, aunque la más citada sea la de Logrosán, existen varios filones, muy importantes, de fosforita, que llegan a alcanzar los seis kilómetros de longitud, siendo la roca encajante calizas, pizarras y granitos. La fosforita, en la mayor parte de los filones se presenta en masas terrosas y fibroso-palmeadas, de color blanquecino, amarillento, rojizo, etc. Por esta diversidad de aspectos, e incluso antes de conocerse en la región que se trataba de fosforita, se le daba el nombre de piedra engañosa; además, su aspecto es muy semejante ai de las calizas y cuarcitas que afloran en sus proximidades. La denominación "piedra engañosa" que se daba en esta comarca es exactamente el significado de apatito en griego.

Estos filones, con relativa frecuencia, presentan cristales de apatito, habiéndose comprobado que este hecho es mucho más frecuente en las fosforitas que tienen como roca encajante el granito. Los mejores cristales de apatito suelen presentarse en geodas, acompañados por cristales de cuarzo, siendo, generalmente, de un bello color azul violáceo.

La ambligonita de Cáceres

En la provincia de Cáceres se encuentran los yacimientos de este mineral más importantes de España. El mayor de todos es el que existe en la Montaña de Cáceres, muy próximo a esta capital, encontrándose también en El Castillejo y El Trasquilón.

Estas ambligonitas se presentan en masas de un color blanco lechoso, aunque en algunas zonas aparecen teñidas de color azul celeste, que probablemente es turquesa y, excepcionalmente, también se presentan de color rosado. Las ambligonitas de estos yacimientos aparecen casi siempre asociadas a casiterita, habiéndose encontrado algunos filones con las salbandas totalmente metalizadas por este mineral.

La vanadinita de Badajoz

Los mejores cristales de vanadita que se han encontrado en España, ha sido en la localidad de Santa Marta (Badajoz), aunque en la actualidad escasean bastante y únicamente aparece algún ejemplar en las escombreras antiguas. Este mineral se encontró en la mina "Clemente", en la que fundamentalmente se explota la galena argentífera. Se suele encontrar en cristales que llegan a alcanzar los 4 mm de longitud, de color pardo rojizo, muy brillantes, o en cristales aciculares de tamaño muy reducido, verdosos o amarillentos, formando pequeñas drusas o geodas. Asociadas a la vanadinita aparecen pequeñas cantidades de piromorfita y wulfenita.

Los topacios de El Berrocal

En las proximidades de Mérida, en época reciente, se han localizado por primera vez en España cristales de topacio de un gran interés coleccionístico. Se presentan estos topacios aislados, limpios y transparentes, de color blanquecino, amarillo melado, azul pálido y verdosos, generalmente con caras perfectas. Los cristales, como es característico en esta especie, son hemimórficos, con dimensiones que alcanzan con frecuencia los 2 ó 3 cm. Se encuentran en granitos, pegmatitas y en aluviones próximos a estas rocas, debido a la descomposición de las mismas.

Yacimientos de casiterita y wolframita

Por la gran abundancia de estos minerales en Extremadura, resultaría interminable la cita de las localidades en las que aparece. Por este motivo se recomienda la visita al Museo Mineralógico de Mérida, recientemente inaugurado, en el que pueden observarse magníficos ejemplares de ambas especies con sus correspondientes localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario