VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

martes, 23 de marzo de 2010

"El macizo orográfico de Las Villuercas. Nota preliminar para su estudio morfológico, estratigráfico, tectónico y mineralógico", por Ramírez Ramírez.

Clásico donde los haya, este trabajo del extremeño Enrique Ramírez (protagonista del primer post de este blog), publicado en 1952 en el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, constituye probablemente la aproximación moderna a la geología de un sector poco conocido por entonces en el territorio español, las Villuercas, hoy Geoparque.
Preludio de su tesis doctoral, este interesante trabajo de Ramírez, no lo es ya sólo por el contenido sino por la manera literaria que imperaba a mediados del siglo pasado, muy descriptiva y detallista, apoyándose para ello en fotografías.
Es un trabajo que quedará en los anales de la geología de Extremadura por ser, junto con los de Eduardo y Francisco Hernández Pacheco, y los de Vicente Sos Baynat, aunténticas obras de arte de la literatura cientítica de la edad moderna.
Nótese como curiosidad que cuando habla del Silúrico en realidad incluye también el periodo Ordovícico. Además del uso de palabras que hoy ya están en desuso, como "arrumbamiento", "inversión estratigráfica" o "armar".
Enrique Ramírez, geólogo de excelente formación tanto académica como práctica, era un apasionado de su patria. Por otro lado, se puede decir que fue de los últimos naturalistas, a pesar de haberse especializado en algunas materias durante su madurez profesional, como la minería, a la que dedicó muchos años y esfuerzos.
En este trabajo propone erradircar el término de Cordillera Oretana, relacionando este debate con el general existente entre las descripciones geográgicas y geológicas, dando a esta últimas un peso lógicamente mayor a la hora de definir territorios desde un punto de vista orográfico.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario