VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

lunes, 22 de abril de 2013

"Materias primas cerámicas de la provincia de Badajoz: geología, mineralogía y aplicaciones", por Mesa López-Colmenar.

En el librito titulado "Los materiales cerámicos y vítreos en Extremadura", editado en 1988 por el Instituto de Cerámica y Vidrio, se incluyó este trabajo de José María Mesa López-Colmenar, que constituye realmente la conferencia que el autor pronnció en la XXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, celerada en Mérida, entre el 24 y el 27 de mayo de 1987. En ella expone el marco geológico provincial y su correlación con los recursos en materias primas cerámicas conocidos, que el autor subdivide en cuatro grupos: rocas carbonatadas, silicatos procedentes del metamorfismo de calizas y dolomías, arcillas comunes y pizarras alumínicas (sericitas o tierras blancas).
Las rocas carbonatadas estudiadas pueden servir como componente calizo en la elaboración de pastas cerámicas. Los silicatos metamórficos (wollastonita y tremolita) podrían ser utilizados en piezas de porcelana dieléctrica. Las arcillas comunes pueden ser utilizadas para la fabricación de elementos estructurales y como soporte de azulejos y gres de baja temperatura. Respecto a las pizarras alumínicas (debe recordase que la provincia de Badajoz es la que mayor número de indicios presenta de toda la Península Ibérica) sus usos serían la fabricación de soporte de azulejos de cocción rápida, piezas de gres y loza sanitaria (en función de la cantidad de óxidos de hierro) y chamotas de alto contenido en mullita para fines refractarios..






















No hay comentarios:

Publicar un comentario