VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

jueves, 21 de marzo de 2013

"Miembros del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara acuden a París a la reunión del comité de coordinación de estos espacios": noticia de 20minutos.es

En el semanario digital 20 minutos aparece esta noticia de Europa Press, que transcribo (http://www.20minutos.es/noticia/1765577/0/):

Una delegación cacereña del Geoparque Villuercas- Ibores-Jara ha viajado este jueves a París para participar en la trigésimo primera reunión del Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques, que se celebra hasta este viernes, día 22, en la sede de la Unesco.
Este encuentro tiene como pretensión, entre otros asuntos, estudiar para este año la creación de una Iniciativa Global de Geoparques, que reconocerá a los geoparques europeos como 'Unesco Global Geoparks'.
Es por ello el geoparque cacereño, junto a otros espacios naturales de Europa con las mismas características, han decidido organizar esta sesión del Comité de Coordinación en el mismo corazón de la Unesco.
Cabe recordar que el Geoparque Villuecas-Ibores-Jara forma parte de la Red Europea de Geoparques desde el año 2011. La Red Europea de Geoparques (EGN) es una asociación voluntaria de territorios que comparten el mismo método de trabajo para promocionar y cuidar su patrimonio local, especialmente el geológico.

Otros asuntos
Además de esta cuestión, miembros del Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques tienen previsto celebrar una 'Open Session' para las delegaciones permanentes de la Unesco.
Esta sesión constituirá una "oportunidad" para los geoparques de implicarse con diferentes secciones de la Unesco, tanto las delegaciones permanentes como los distintos programas de esta organización de las Naciones Unidas, según ha indicado Diputación de Cáceres a Europa Press.
Este punto del orden del día se desarrollará con cortas presentaciones, seguidas de debates dirigidos a explorar áreas de cooperación, a fin de abordar, entre otros temas, una presentación de los geoparques, las relaciones con la educación, la promoción de la geología como patrimonio natural, el patrimonio intangible asociado, así como la complementariedad con el Patrimonio Mundial y las Reservas de la Biosfera.
La programación incluye además una gran recepción con paneles de todos los geoparques, en la sala de los Pasos Perdidos de la Unesco.

HISTORIA
El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara es un proyecto que surgió en 2009 impulsado por la Diputación Provincial de Cáceres, así como por el Instituto de Turismo de España, la Universidad de Extremadura, la Asociación de empresarios turísticos GeoVilluercas, la Mancomunidad de Villuercas - Ibores-Jara y su Grupo de Acción Local, Aprodervi, además de la Junta de Extremadura.
Cabe destacar que entre otros puntos de especial interés que tiene este geoparque destacan la Cueva del Castañar (Castañar de Ibor), el Estrecho de la Peña (Alía), la pedrera del Almonte (Navezuelas) y las rañas de Cañamero.
Para este año, Villuercas-Ibores-Jara tiene entre ya algunos objetivos marcados, como poner en marcha estrategias de comunicación externa, marketing y comercialización del producto, de tal manera que permita comenzar a medir resultados en términos de número de visitantes, de actividad turística y de empleo.

RELIEVE
Las Villuercas están constituidas por un característico relieve 'apalachense', consistente en la sucesión de sierras paralelas entre el Tajo y el Guadiana que asemejan a los Montes Apalaches de Norteamérica, y que se encuentran coronados por cuarcitas que han resistido a la erosión. El pico más alto, la Villuerca (1.601 metros), es fruto de este proceso.
En cuanto a los fósiles, aparecen ejemplares desde el Paleozoico (más de 290 millones de años) como los trilobites, una clase de artrópodo extinguidos; junto con crucianas, los rastros que esos mismos trilobites iban dejando en el fondo arenoso del mar. Asimismo, destaca la presencia de graptolites, una especie de medusas con un flotador; y algas, animales coralinos y bivalvos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario