VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

viernes, 23 de noviembre de 2012

"El meteorito de Olivenza", por Lucas Fernández Navarro.

En 1925 don Lucas Fernández Navarro publicó este trabajo sobre el meteorito caído en Olivenza un año antes, exactamente el 19 de junio a las 9 de la mañana.
La trayectoria del meteoro fue de NNE a SSO. El fenómeno fue visto en varias localidades pacenses y portuguesas cercanas a la frontera.
El meteorito cayó en la finca El Lemus, un olivar, siendo testigos directos tres hermanos que estaban realizando faenas agrícolas. La fracturación previa al impacto y la del propio impacto generó diversos fragmentos dispersos por otras fincas colindantes.
El trozo de mayor tamaño se piensa que podría tener unos 30 kilos de peso, pero parece ser que fue fragmentado intencionadamente.
El trozo de mayor tamaño (36’500 kg) recaló en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. El autor deduce que el peso original debió rondar los 100 kilogramos.
En este artículo se incluyen análisis químicos. Y se cataloga el ejemplar como una contrita. Finalmente, incluye varias láminas muy interesantes.