VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

jueves, 11 de octubre de 2012

"Teniente aboga por la explotación de los recursos naturales como forma de crear riqueza y empleo en la región": noticia del periódico lainformacion.com y Europa Press (06-10-2012).





Transcribo la noticia aparecida ayer en relación con el III Congreso Nacional de Áridos celebrado esta semana en Cáceres:

La vicepresidenta Portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura (GobEx), Cristina Teniente, ha abogado por la explotación de los recursos naturales de la región como forma de crear riqueza económica y empleo, y en este sentido ha destacado que el sector minero y de áridos "tiene un gran margen de crecimiento".

Teniente, que ha inaugurado el III Congreso Nacional de Áridos que se celebra en Cáceres hasta este sábado día 6, ha recordado que este año diversas empresas internacionales se han interesado por este sector económico en la región "creando expectativas" en la minería que han hecho que "Extremadura sea protagonista".

Ante este hecho, ha dejado claro que Extremadura "quiere ser la mejor anfitriona para cualquier proyecto o inversión que desde el resto del país o del mundo se anime a instalarse aquí".

"No es casual que empresas internacionales del sector de la minería se hayan asomado a nuestra tierra y hayan apostado por ella", ha indicado en otro momento de su intervención en la que ha recordado que también otros sectores como el energético o el agroalimentario "han decidido que en Extremadura hay grandes oportunidades de negocio".

Para conseguir que estos proyectos se hagan realidad, Teniente ha señalado que la administración, tanto la regional como la local, debe "acompañar" a las empresas simplificando los trámites burocráticos y "reinventando los mecanismos de colaboración".

"Hay que minimizar el entramado administrativo y lo mejor que puede hacer la administración es que pierda peso para ser más ágil", subraya al tiempo que recuerda que "los costes administrativos ponen en peligro inversiones y hacen perder ilusiones" a muchas empresas que quieran iniciar un nuevo proyecto.

También se ha referido a la necesidad de "eliminar el intrusismo de extractores ilegales", de acompañar a las empresas en la "internacionalización", de "mejorar la imagen del sector en cuanto a la responsabilidad de la empresa" y ha hecho hincapié en "continuar vigilando la seguridad y la salubridad de las explotaciones".


PLAN ESTRATÉGICO SECTORIAL

En su discurso la portavoz del GobEx ha hecho alusión al Plan Estratégico Sectorial que se va a presentar este viernes en el marco del III Congreso Nacional de Áridos, y que supondrá, a su juicio, "la mejor herramienta para salir de la crisis".

Una crisis que, ha dicho, "no es coyuntural", sino "estructural" y por lo tanto quien "no apueste por productos de valor añadido y por la innovación se quedará en el camino" ya que "hay que aportar soluciones novedosas a problemas antiguos".

Por eso, desde el GobEx se fomentará la actividad minera "incentivando el desarrollo de nuevos proyectos" en el sector de áridos, pero también en la minería metálica, donde es "importante" que se trabaje en el inventario de recursos geológicos y mineros y ponerlos al servicio de las empresas.

En este campo Teniente ha resaltado que "Extremadura es una región puntera" gracias al Servicio de Información Geológica (SIG) que se puede consultar vía Internet y ha resaltado el avance en la administración electrónica como la posibilidad de presentar de forma telemática los planes de labores de las explotaciones o la apuesta investigadora a través del Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de la Construcción (Intromac).

"Estamos dispuestos a recorrer estos difíciles momentos con vosotros", ha concluido la portavoz ante los casi 500 profesionales que participan en este congreso en Cáceres que contará con más de 50 ponentes, 162 comunicaciones técnicas y exposición técnica y comercial de maquinarias, entre otras ofertas.


ASISTENTES DE ESPAÑA, EUROPA E IBEROAMÉRICA

En la inauguración del evento, que tiene lugar en el Palacio de Congresos de Cáceres, ha intervenido también el vicepresidente Segundo de la Diputación Provincial de Cáceres, Saturnino López Marroyo, que ha recordado que la institución provincial tiene en marcha dos proyectos que tienen que ver con el sector y la gestión de residuos de la construcción.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha dado la bienvenida a los asistentes, procedentes de todas las regiones y de países de Europa e Iberoamérica, y ha destacado la importancia del sector por ser "la segunda materia prima que más se consume después del agua", ha dicho.

También ha tomado la palabra el director científico del congreso, Benjamín Calvo, que ha invitado a las empresas a participar en proyectos innovadores y a fomentar el asociacionismo para conseguir que el sector aumente las cuotas de hace unos años, ya que actualmente el volumen de producción se ha colocado en niveles de 1970.

En este sentido, el presidente de la Federación de Áridos (FdA), Javier Andrada, ha recordado que la producción ha caído en el sector un 70% lo que también ha repercutido en el empleo, ya que se han destruido unos 6.000 puestos de trabajo en los últimos años, y más de 20.000 empleos indirectos, fundamentalmente en el transporte.

Cabe recordar que el III Congreso Nacional de Áridos pretende demostrar la importancia estratégica de la actividad de producción de áridos, así como potenciar la sostenibilidad del sector, debatir sobre los principales problemas y analizar las posibles vías de solución.
Además también se mostrarán los últimos avances e innovaciones en torno al sector que se podrán conocer en la exposición comercial donde unas 45 empresas darán a conocer sus productos.

El congreso abordará en las sesiones técnicas diversas ponencias en las que se tratará la viabilidad de las explotaciones y la necesidad de cumplir con todos los requisitos y exigencias legales para poder realizar la extracción de áridos, entre otros asuntos.