VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

lunes, 10 de septiembre de 2012

“Cimentación del viaducto del río Tajo. Autovía de la Plata A-66”, por Fernández de la Llave.

En el recientemente celebrado congreso de Geología de España, celebrado en Oviedo, este autor presentó esta comunicación, sobre las características de la cimentación de los “Arcos de Alconétar”, denominación dada a los dos puentes de la autovía A-66 que cruzan el río Tajo a su paso por la provincia de Cáceres.

Los puentes están constituidos por una serie de pilas de aproximación y un arco metálico central de 220 metros de luz y 42’5 metros de flecha. Estas estructuras se asientan sobre un macizo rocoso de pizarras y esquistos grauváquicos, que presentan diversos procesos de alteración y fenómenos de vuelco de estratos debido a la geomorfología de las laderas, lo que ha dado lugar a una compleja definición de la cimentación acordada.

El trabajo describe las características geológicas, las prospecciones de campo y ensayos de laboratorio realizados, las propiedades geotécnicas del macizo rocoso, la metodología utilizada y las soluciones adoptadas para las cimentaciones de los distintos apoyos de dichas estructuras.

Nota: incluyo algunas imágenes tomadas en una visita realizada el 23 de marzo de 2002 en compañía del autor.




Vista de los estribos de la ladera norte en fase de obra.

El autor explicando a un colega los detalles de la obra (estribo ladera sur).


Detallede las cimentaciones del estribo (ladera sur).


Detalle de la plataforma de trabajo de los estribos de la ladera sur.


Vista de la ladera norte.


Vista de las pizarras volcadas a favor de la ladera (ladera sur).