VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

lunes, 3 de septiembre de 2012

“Características geológicas y mineralógicas de los indicios uraníferos del Complejo Esquisto-Grauváquico en el área Acehúche-Ceclavín (provincia de Cáceres): el yacimiento de la Espigadera”, por Pérez del Villar y Moro Benito.

Trabajo publicadoen la revista Stvdia Geologica Salmanticensia en 1989, donde se resumen algunas características metanogénicas de las mineralizaciones de uranio del área de Acehúche – Ceclavín, cuyo máximo exponente en el yacimiento de La Espigadera (situado entre los barrancos de Valtravieso y del Oso, según se observa en la figura 2). Dichas características se han determinado a partir de registros eléctricos y radiométricos, así como muestras obtenidas de los sondeos realizados para la exploración de dichas mienralizaciones.
Desde el punto de vista del control tectónico, así como de la geomorfología, la mineralogía (la paragénesis epitermal está constituida por pirita-marcasita, pechblenda-coffinita y carbonatos, y rasgos texturales de ésta), las mineralizaciones investigadas por los autores (yacimiento de La Espigadera e indicios adyacentes) son muy semejantes a las de la provincia de Salamanca (Mina Fe, Alameda de Gardón, Retortillo y Sageras).
Estos indicios fueron estudiados en 1979 por Enrique Ramírez, geólogo de la Junta de Energía Nuclear.
El estudio observa que los indicios determinan una alineación que es aproximadamente paralela a las estructuras de la primera fase de deformación hercínica y al contacto entre el Complejo Esquisto-Grauváquico y el batolito de Cabeza de Araya.