VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

martes, 31 de enero de 2012

"La Junta inicia la declaración del poblado minero como Bien de Interés Cultural": noticia del 24-02-2010.


Transcribo la noticia aparecida en febrero de 2010 sobre la rehabilitación del poblado minero de Aldea Moret.
Es el primer paso, previo a la llegada de recursos económicos para la puesta en valor y rehabilitación de la zona. La Junta de Extremadura ha iniciado el expediente de declaración del poblado minero de Aldea Moret como Bien de Interés Cultural (BIC). Este amplio entorno constituye un ejemplo de arqueología industria y habla del pasado de Cáceres. El futuro hablará de inversiones y rehabilitaciones para recuperar, entre otras cosas, un conjunto de casas de los antiguos trabajadores de las minas, en el que todavía siguen viviendo 16 familias.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la resolución de la Consejería de Cultura de la Junta por la que inicia el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural para el antiguo poblado minero de Aldea Moret, en la categoría de Lugar de Interés Etnológico. ¿Qué puede significar esta declaración? El concejal de Innovación, Víctor Santiago Tabares, que trabaja desde hace dos años en la puesta en valor de este entorno, afirma que es la base para que pueden llegar inversiones privadas y públicas en la rehabilitación y promoción de la zona. Recuerda que el Ministerio de Cultura está elaborando un Plan Director de actuaciones, y con el título de BIC puede aprobar inversiones, lo mismo que la Junta.
Además, se está elaborando un Plan Especial que, según Tabares, estará listo en apenas dos meses. Este plan lo ha hecho la Consejería de Fomento con la base del concurso Europan 8, dirigido a jóvenes arquitectos europeos. Desde la Concejalía de Innovación se impulsó hace dos años esta declaración de BIC que ahora se inicia. La previsión municipal es que a lo largo del presente año de 2010 esté aprobada la declaración.
Se pretendía consolidar en esta zona un 'ecomuseo', similares a los que ya existen en otros puntos del país que han tenido un pasado significado en alguna actividad, en este caso la minera. En ello comenzó a trabajar el Ministerio de Cultura, pero previamente el propio Ayuntamiento ya había abordado la rehabilitación de algunos elementos de este conjunto: la nave Embarcadero, ya rehabilitación como centro multiusos y pendiente de abrir, y la segunda nave minera, denominada Garaje 2.0, también rehabilitada y con destino a ser sede de empresas innovadoras. Las empresas se instalarán este mismo mismo año. Y, además, con la declaración de BIC, el Ayuntamiento espera que lleguen recursos para rehabilitar una tercera nave minera, la denominada Tolvas, todavía con un uso por definir.
Ahora se trata de que todo el entorno, incluidos los restos de la antigua actividad minera más el poblado de las casas de los antiguos trabajadores, formen un conjunto para ponerlo en valor desde varios puntos de vista, incluido el turístico. Las posibilidades de actuación se recogerán en el Plan Director que está haciendo el Ministerio de Cultura. La resolución de la Junta indica que las edificaciones, las oficinas, los pozos, las galerías, las viviendas, las minas, los almacenes y todo el conjunto «configuran una muestra coherente y completa de una actividad industrial extractiva de la fosforita. El conjunto constituye un singular y relevante ejemplo de alto valor patrimonial, tanto por su valor testimonial como por su singularidad arquitectónica, digno de alcanzar la declaración».
¿Llegará dinero? ¿Cuándo llegará? El concejal sólo puede afirmar que la protección del entorno es el primer paso y la base para que, en efecto, pueden haber inversiones.
Una de las intervenciones se hará en el propio poblado minero, el conjunto de ocho manzanas que ha sido valorado como un exponente de 'ciudad jardín' digno de conservar. Por esta razón, la Agencia Extremeña de la Vivienda presidida por Javier Corominas decidió en el año 2006 salvar este poblado de la piqueta ya que iba a formar parte de la urbanización de 2.000 viviendas que está construyendo Pronorba. La parte del poblado se iba a convertir en casas unifamiliares, pero para ello habría que haber derribado las casas bajas de los antiguos mineros.
Al final, la Agencia de la Vivienda llegó a un acuerdo con Pronorba y compró el terreno del poblado para segregarlo de la urbanización con el objetivo futuro de rehabilitar las casas de este núcleo que empezó a formarse a finales del siglo XIX para residencia de los obreros de las minas de fosforita descubiertas en 1864.
Los residentes esperan que llegue ese momento de la rehabilitación, aunque actualmente viven en situación de aislamiento ya que están rodeados de obras por todas las partes. La urbanización Río Tinto está a punto de terminar y en breve se instalará el paso que salvará la vía férrea. Las lluvias hacen que ahora sufran dificultades en los accesos, con un camino intransitable lleno de barro. Pero, en cualquier caso, tanto el concejal Tabares como el presidente de la asociación de vecinos del poblado minero saludan el inicio del expediente de la declaración de BIC. Es el primer paso.