VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

miércoles, 11 de enero de 2012

"Las aguas subterráneas en Extremadura", por Jorquera de Guindos.

Este trabajo fue publicado en el año 1993 en la revista "Publicaciones del Museo de Geología de Extremadura", nº 4.
El autor considera siete facies hidrogeológicas en las que subdividir Extremadura: rocas plutónicas, precámbricos de la Zona de Ossa-Morena, precámbricos de la zona Centro Ibérica, calizas, paleozoicos de la zona de Ossa-Morena, paleozoicos de la zona Centro Ibérica y sedimentos recientes.
Con excepción de las calizas y los sedimentos recientes, se puede afirmar que Extremadura tiene un subsuelo poco permeable.
Son muy interesantes los cálculos finales de reservas de agua subterránea. En esta línea indica el enorme interés de las aguas subterráneas en comunidades deficitarias en agua, como es Extremadura. Pero para ello sería imprescindible conocer detalladamente el recurso hidrogeológico.