VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

lunes, 2 de enero de 2012

"Hidrología superficial en ambientes adehesados, cuenca experimental Guadalperalón", por Schnabel y Mateos Rodríguez.

Trabajo publicado en el año 2000 en la revista Cuadernos de Investigación Geográfica, de la Universidad de La Rioja.
Las autoras presentan los principales resultados de los estudios hidrológicos desarrollados en la cuenca experimental Guadalperalón, ejemplo de las dehesas en las penillanuras del SO español. Se abarcan temas como la producción de escorrentía a diferentes escalas espaciales, la interceptación de lluvia por la vegetación y el balance de agua. Se analiza la generación de escorrentía a escala de vertiente, estando ésta relacionada con las unidades edafo-vegetales existentes. Bajo el arbolado, en zonas de pastizal mejorado (majadeo) y en los pies de vertientes y fondos de vaguada (donde hay relleno de sedimento fluvio-coluvial) se observan coeficientes de escorrentía bajos.
Los suelos poco profundos y degradados muestran capacidad de infiltración escasa. Además, durante las sequías prolongadas, cuando la cubierta vegetal se reduce debido al pastoreo continuo, la superficie del suelo tiene un comportamieto hidrofóbico, siendo la humedad antecedente un factor importante.