VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

martes, 4 de diciembre de 2012

Conferencias sobre la historia minera de Aldea Moret (parte II).

Decíamos ayer que el domingo pasado hubo un encuentro muy interesante de carácter minero en Cáceres. Se planteó como una mesa redonda, donde varios conferenciantes, todos ellos amigos que forman un exquisito equipo de investigación histórica, cultural y técnica de lo relacionado con la minería de Cáceres capital, disertaron sobre diferentes aspectos.

Inició la ronda don José Pastor Villegas, doctor en Ciencias Geológicas, quien habló sobre la historia de las minas, casi todas ellas centradas en Aldea Moret, sobre el poblado allí creado y la figura de quien le dio nombre, don Segismundo Moret. Fue una conferencia breve, pero muy interesante, en la que se repasó la explotación de la piedra fosfórica, los inicios mineros y su final, el mundo obrero, la mercantilización de las minas, así como otros aspectos, como los religiosos, tan vinculados a la población minera.

José Pastor



 
Siguió la conferencia de don Eugenio Muñiz Hevia, doctor Ingeniero de Minas, vinculado desde sus inicios como profesional a Aldea Moret, concretamente a la Mina Abundancia. Su charla fue técnica, muy interesante para conocer las razones por las que las minas nacieron, se desarrollaron y murieron, por utilizar una analogía biológica. Presentó diapositivas muy interesantes con planos alzados y en perfil de la citada mina, dando explicaciones muy precisas sobre la explotación que se llevaría a cabo hasta el cierre en 1956.

Eugenio Muñiz

El siguiente conferenciante fue don Eugenio Cantero Valle. Eugenio Cantero es más conocido como "Casarino", hijo de don Demetrio "Casares". Eugenio Cantero fue el impulsor del festival flamenco de Cáceres, que iniciaría su andadura en 2004, habiéndose celebrado este año su octava edición. La charla, más que conferencia, de Cantero fue muy emotiva. No es para menos, si se tiene en cuenta que habló de los mineros, como su familia. Se citaban nombres de amigos y compañeros, así como familiares, como Emilio Gómez, Juan Bala, Antonio Barbancho, José María Mariscal o Felipe, además de Pedro ALmodóvar, el oscarizado cineasta, compañero de estudios de Casarino.

Eugenio Cantero

A don Paco López le tocó la desagradable tarea de cerrar apresuradamente el acto, pues apenas tuvo tiempo de pasar unas pocas diapositivas para acompasar sus palabras.

En cualquier caso, el acto resultó de gran mérito, especialmente por el aforo alcanzado, unas 70-80 personas, y por el tema, que nos recuerda la necesidad de mantener vivo el patrimonio (tangible e intangible) que supone la minería de Cáceres, que tanto ha significado en el desarrollo de la hasta no hace mucho una simple villa y que gracias a la minería y los deseos de un ministro del siglo XIX, se convirtió en ciudad.

Para acabar, en relación con las ideas que se vertieron en este interesante acto: ¿hubiera sido Cáceres una ciudad, capital de provincia, tal y como la conocemos hoy en día, de no haber mediado una industrialziación tan importante de sus minas, las más importantes de la época? Añadiría lo siguiente: ¿merecen sus personajes principales, los mineros, el olvido al que les quiere someter la historia de esta maravillosa ciudad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario