VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

jueves, 22 de noviembre de 2012

"¿Te interesa saber en qué suelo pisas cuando estás en Guijo de Granadilla?"

En la página web del Ayuntamiento de Guijo de Granadilla, localidad situada al norte de la provincia de Cáceres, http://www.guijodegranadilla.com/estudio_geologico.htm, hay un enlace denominado "¿Te interesa saber en qué suelo pisas cuando estás en Guijo de Granadilla?", donde se describe la geología de dicha localidad y también de zonas aledañas.

Incluyo solamente el inicio del texto, aunque no existen referencias en la web en este sentido.

ENCUADRE GEOLOGICO GENERAL
A gran escala, la zona de estudio se encuadra en el sector centro occidental de la submeseta sur, más concretamente dentro de la cuenca del río Tajo y en concreto cercana al borde Norte de ésta.
De las distintas zonas en que ha sido dividido el macizo Hercínico o Hespérico (el cual ocupa una buena parte de la Península Ibérica) son dos las presentes en la comunidad extremeña, la zona Centro Ibérica y la zona de Ossa-Morena. El área de estudio se encuentra en la Zona Centro Ibérica. Al Sur, fuera por completo de la zona de estudio se encuentra la denominada Zona de Ossa-Morena.
La Zona Centro Ibérica se caracteriza por la existencia de amplios afloramientos de una serie detrítica comprendida entre el Rífeense superior y el Vendiese, conocida como Complejo Esquisto-Grawvaquico (CEG) o serie Alcudiense. Dichos afloramientos constituyen amplios anticlinorios separados por estrechos sinclinorios. Desde el punto de vista estructural, la configuración del área es el resultado de la superposición de varias orogenias, de entre las cuales, la más importante es la Orogenia Hercínica.
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario