VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

jueves, 19 de julio de 2012

“El Sendero Internacional de los Apalaches, geología, historia y cultura”, por Hdez.-Paredes y otros.

En un anterior trabajo publicado en el nº 38 (año 2010) de la revista Tierra y Tecnología se introducían las ideas fundamentales del Sendero Internacional de los Apalaches y su futura repercusión en España, especialmente en Extremadura.
En este nuevo trabajo (nº 41 de T&T, año 2012), cuyos autores son Ruth Hernández, Juan Gil, Antonio Dávila, José Antonio Montero y María José Prieto, se define el recorrido que seguirá el SIA, de sur a norte: Camino Mozárabe (de Córdoba a Mérida), para, desde Medellín, pasar a la zona de Las Villuercas, Trujillo y Cáceres, siguiendo el camino de Cáceres a Alcántara, Puente Romano de Alcántara-Idanha a Velha-Monsanto-Penamacor-Caria-Belmonte, y por la Sierra de la Estrela hasta Viseu, después a Braga y Santiago de Compostela, completándose por Galicia y Asturias para enlazar con el SIA francés e inglés.
El artículo incluye una referencia histórica muy documentada del Camino Real de Guadalupe, con referencias a Jerónimo Münzer (“Viaje a España”, de 1495), Cristóbal Lozano (“David perseguido”, de 1618-1662), Norberto Caímo (“El vago italiano”, de 1755), Antonio Ponz (“Viaje por España”, de 1771), Víctor Balaguer (“Los frailes y sus conventos, su historia, su descripción, sus tradiciones, sus costumbres y su importancia”, de 1851) y Miguel de Unamuno (“Por tierras de España y Portugal”, de 1911).
El futuro trazado del SIA en la comarca de las Villuercas pasaría por las siguientes poblaciones: Fresnedoso de Ibor, Robledollano, Roturas de Cabañas, Solana, Berzocana, Logrosán, Cañamero, Guadalupe, Navezuelas, Navalvillar de Ibor, Castañar de Ibor, Despoblado de la Avellaneda, Peraledad e San Román, Navatrasierra, La Calera, Alía y Puerto Rey.





No hay comentarios:

Publicar un comentario