VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

martes, 5 de junio de 2012

"Apuntes históricos sobre la minería en el distrito de Castuera", por Boixereu y Asensio.

Este artículo fue publicado en 2005 por Ester Boixereu Vila y Pilar Asensio Rubio, aprovechando su presentación durante la celebración del II Simposio sobre la Minería y la Metalurgia Antigua en el Sudoeste Europeo, entre el 23 y el 27 de junio de 2004, en la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid.
La actividad minera se remonta en Castuera a épocas prerromanas, habiendo dos momentos destacados: en el siglo I a.C. y en la segunda mitad del siglo XIX.
La minería romana fue muy importante, alcanzando las labores subterráneas más de 200 m de profundidad, teniendo los rafados longitudes kilométricas.
El resurgir de la minería en el siglo XIX fue motivado por dos causas: el descubrimiento de la riqueza en cerusita de los terrenos romanos y la llegada del ferrocarril, lo que permitió el establecimiento de una fundición de plomo entre 1864 y 1886. La minería aportó a la comarca de La Serena un importante desarrollo económico, que representó una excepción en el contexto del SO ibérico.













No hay comentarios:

Publicar un comentario