VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

miércoles, 14 de marzo de 2012

Muere Manuel Alía Medina en Madrid, el 25 de febrero de 2012.

Recientemente he conocido la noticia del fallecimiento de don Manuel Alía Medina, geólogo y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.
No trabajó por Extremadura, que yo sepa, pero su discurso de ingreso en la Academia de Ciencias Exactas fue contestado por Francisco Hernández-Pacheco, uno de sus maestros (como señala en una biografía publicada en 1976 el propio Alía). Creo que es razón más que suficiente para traerlo a este blog, entre otros merecimientos.
A continuación incluyo un breve currículo que he obtenido de la web de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (http://www.rac.es/2/2_ficha.php?id=6&idN3=6&idN4=40).
Don Manuel Alía Medina nació en Toledo, el 25 de octubre de 1917 y falleció en Madrid, el 25 de febrero de 2012. 

Doctor en Ciencias Naturales. Catedrático de varios Institutos de Enseñanza Media. Catedrático de Geografía Física y Geología Aplicada, de Universidad, y Catedrático de Geodinámica Interna, en la Universidad Complutense de Madrid.
Director del Servicio Geológico y Mineralógico del África Occidental Española. Jefe del Servicio de Investigaciones Geológicas de la Junta de Energía Nuclear y asesor geológico de este organismo. Fue Presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural en el año de su primer centenario (1971).
Desde 1942 a 1960 realizó dieciséis expediciones científicas al entonces denominado  Sáhara  Español y una a la Guinea Continental Española. Entre los resultados obtenidos puede mencionarse la elaboración del primer mapa geológico de la totalidad del  Sáhara  Español (1952) y el descubrimiento de diversos tipos de mineralizaciones, entre otras, las de minerales de hierro y los extensos depósitos de fosfatos sedimentarios en el Sáhara Español.
Autor de más de un centenar de publicaciones, entre las que destacan Características morfológicas y geológicas de la zona septentrional del  Sáhara Español, Enriquecimiento ferruginoso en el Devónico del Sáhara Español, Los yacimientos de fosfatos sedimentarios del Sahara Español, La Guinea Continental Española: Datos geográficos e investigaciones geológicas recientes, Results obtained in the radiactive prospection of some spanish areas, Sobre la tectónica profunda de la fosa del Tajo, Rasgos estructurales de la Baja Extremadura, Evolution post-hercynienne dans les regions centrales de la Meseta espagnole y Una megaestructura de la Meseta Ibérica: La Bóveda Castellana-Extremeña.
Comendador de Número de la Orden del Mérito Civil, de la Orden de Isabel la Católica y Comendador con Placa de la Orden de África. Hijo predilecto de Toledo. Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. 
Como dice Carlos Ruíz en su blog (http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2012/02/29/ha-muerto-el-descubridor-de-los-fosfatos), España tiene una deuda con Manuel Alía, el descubridor de los yacimientos de fosfatos del Sáhara. Por cierto, su explotación, hoy paralizada, se ve perfectamente a través del Google Earth.

2 comentarios:

  1. Hola Eduardo, quiero comentar que D. Manuel Alía Medina realizó, conjuntamente con D. José María Fúster, el estudio geológico-geotécnico para el emplazamiento de la Presa del Cancho del Fresno en el río Ruecas de Cañamero. Fuí alumno de estos dos insignes maestros en la Facultad de Ciencias Geológicas de Madrid, y estudiando segundo curso de carrera tuve la fortuna de poderles acompañar durante una jornada por el río Ruecas para analizar la cerrada más idónea para construir el muro de este embalse de mi pueblo. Fue la mejor lección de Geología que pudieron darme y muy difícil de olvidar porque determinó mi futura vocación. Un abrazo.

    ResponderEliminar