VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

jueves, 8 de marzo de 2012

"325 alumnos de Secundaria aprenden a amar la ciencia en Cáceres": noticia en El Periódico Extremadura (3 de marzo de 2012).

El pasado 3 de marzo se publicaba esta noticia sobre la XVI edición de la Reunión Científica "Cáceres 2012" en El Periódico Extremadura (ver enlace: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/325-alumnos-de-secundaria-aprenden-a-amar-ciencia-en-caceres_640240.html). También ha habido otra noticia el día 4 de marzo  (http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciacaceres/la-reunion-cientifica-de-jovenes-finaliza-con-visita-a-los-barruecos_640325.html).

Autor fotografía: Felipe Pizarro.
Transcribo literalmente la noticia:

325 alumnos de secundaria, acompañados por 70 profesores de 32 centros educativos de Extremadura, Cataluña, Murcia, La Rioja y Perú, han participado en la XVI reunión científica Cáceres 2012, que se ha desarrollado en el Complejo Cultural San Francisco, de Cáceres, en cuyo claustro se expusieron 78 trabajos de investigación y se expusieron  16 ponencias (“En brazos de la concavidad”, “La vida de una posta de vaca”, “Preservando la totora”, “Difundiendo la cerámica Moche” y ¡Échame un ojo!, son algunos ejemplos).
La presentación de la reunión científica se celebró en el instituto El Brocense de Cáceres, el lunes 27 de febrero, en un acto al que asistió la delegada provincial de Educación y Cultura en Cáceres, Pilar Pérez, acompañada del profesor José Manuel Rivero, miembro de la Asociación Investigación en Secundaria (IeS). Mientras que la inauguración se produjo el día 1 de marzo, con la presencia de  la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales. La conferencia inaugural: “Ciencia y conciencia en la defensa de la naturaleza” a cargo de Luis Miguel Domínguez Mencía.
Durante toda la semana, en los seis centros cacereños (IES Universidad Laboral, IES El Brocense, IES Al-Qáceres, IES Norba Caesarina, IES Ágora e IES Profesor Hernández-Pacheco), se han celebrado una serie de conferencias (“Mobbee Solutions: ¡Ojo con esta empresa!”, “Fractales y Geología”, “El susto que nos salva”, “Montañas del mundo. Un mundo de montañas” y “Patrimonio geológico de Extremadura”), coloquios científicos en los que han intervenido investigadores de la Universidad de Extremadura, exposiciones (“Paisajes diseñados. Valentín cintas”, “Fotografía científica”, “Todo está en los libros”, “Huerto astronómico”, “Astronomía visual” y “Horticultura”) y la actividad “Encuentro entre dos mundos” que ha permitido relacionar e intercambiar conocimientos, gustos y opiniones, a alumnos extremeños y peruanos. Además, se ha realizado un recorrido turístico por la parte monumental.
El viernes, día 2 de marzo, después de la conferencia “Reflexiones científicas inspiradas en la cocina”, desarrollada por el doctor Jorge Ruiz Carrascal, profesor de la Facultad de Veterinaria, clausuró la reunión científica, Mª Ángeles Rivero, directora general de personal docente, que destacó la apuesta de los profesores que han participado en la reunión científica, por la innovación y la investigación como una herramienta para motivar a los alumnos en aras de mejorar la calidad de la enseñanza y de su implicación en esta iniciativa que va más allá de lo estrictamente profesional.
Como despedida de la XVI reunión científica Cáceres 2012, promovida por la Asociación Investigación en Secundaria (IeS), se ha realizado una visita didáctica y cultural al Monumento natural de los Barruecos y al Museo Vostell de Malpartida de Cáceres.
Sin embargo, la actividad científica no ha terminado, ya que a partir del lunes día 5 de marzo comienza “Ciencia en Ruta”, exposición itinerante de los paneles científicos presentados en esta reunión y que recorrerá durante este curso y parte del próximo (hasta la próxima edición que se celebrará en el Colegio “San José” de Villafranca de los Barros), numerosos centros extremeños, lo que permitirá que los trabajos realizados por los alumnos sean conocidos y valorados en su justa medida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario