VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

jueves, 12 de enero de 2012

Orquídeas sobre el dique de Plasencia.

Ya hemos señalado en otras ocasiones que las rocas básicas, como es el caso del Dique Alentejo-Plasencia (en adelante, DAP), que es una diabasa, forman suelos en los que el pH es ligeramente alto, básico.
Los suelos básicos se forman sobre calizas u otras rocas carbonatadas, donde son más abundantes ciertas especies basífilas. Los requerimientos químicos de las orquídeas, por poner como ejemplo de ese grupo de especies, tienden a que se localicen sobre substratos edáficos producto de la meteorización de rocas básicas, en general.
Traigo unas imágenes de Orchis papilionacea, que fotografié hace ya unos años cerca de unos afloramientos del DAP en el término municipal de Garrovillas, en el paraje Villoluengo. 



Cantera que explota las diabasas del dique de Alentejo - Plasencia en  el T.M. de Garrovillas.

No debe tomarse la presencia de orquídeas como clave del tipo de substrato inmediatamente situado debajo del suelo que las contiene, es decir, no siempre hay calizas o diabasas. Ello se debe a que las laderas y los propios suelos pueden evolucionar por reptación u otros fenómenos geodinámicos, con capacidad para desplazar el suelo desde su lugar de formación original. Y este fenómeno puede ser más acusado en el DAP, puesto que la formación de cuencas tectónicas tienden a modificar la morfología original de las laderas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario