VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

miércoles, 25 de mayo de 2011

“La piedra de construcción de la muralla de Plasencia. Características petrológicas y procedencia de sus materiales”, por Mota López.

María Isabel Mota López presentó este trabajo en las III Jornadas Técnicas sobre “Durabilidad y conservación de materiales tradicionales naturales del patrimonio arquitectónico”, celebradas en Cáceres, el 17 de abril de 2008 y organizadas por INTROMAC (Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción). Se puede descargar toda la información en la web http://www.intromac.com/docs/files/433intromac2.pdf. Es importante tener en cuanta que en la documentación de las Jornadas el título de la ponencia era otro (“Investigación de materiales pétreos en el patrimonio histórico de la ciudad de Plasencia”).
En el trabajo se identifican los dos litotipos principales que conforman la muralla (granitos y migmatitas), las canteras de las que se extrajo el material (Cantera Berrocal y antera Cotillo de San Antón). Se estudian, igualmente, las muestras tomadas de acuerdo a indicadores macroscópicos de alteración (modificaciones superficiales, eliminación o pérdida de materia y rupturas y disyunciones).
El muestreo se realiza en dos zonas de la Cantera Berrocal, desechando la otra por motivos de accesibilidad. También se han tomado cinco muestras de la muralla. En laboratorio se utilizan varias técnicas de observación y análisis: microscopía de luz polarizante, microscopía de fluorescencia, microscopía electrónica de barrido, difracción de rayos X y, finalmente, análisis químico de elementos mayores con espectrómetro de florescencia de rayos X. Para la caracterización estructural e hídrica se han utilizado las siguientes técnicas: porosimetría de intrusión de mercurio, densidad real, densidad aparente, porosidad abierta, resistencia a compresión y ultrasonidos.
Los resultados son la apreciación de pátinas de alteración y existencia de zonas de ruptura y fracturas, donde se detecta una disminución de densidad, con acumulación de óxidos de hierro.
Finaliza el trabajo con unas recomendaciones, tanto de sustitución de materiales de la muralla, como de acciones genéricas de prevención del deterioro.