VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

miércoles, 6 de abril de 2011

"Volcanismo cámbrico en la unidad de Alconera (sector de Zafra - ZOM - Provincia de Badajoz)", por Teresa Sánchez García.

Teresa Sánchez García, geóloga del IGME, publicó hace ahora 10 años este trabajo, en la revista del IGME (Boletín Geológico y Minero, nº 112).
Dice el resumen: "El sector de Zafra se sitúa en el flanco norte del antiforma de Olivenza-Monesterio, en la Zona de Ossa-Morena. En este trabajo se realiza un estudio del volcanismo cámbrico que aparece en dicho sector. Los materiales volcánicos están intercalados con metasedimentos que presentan unas estructuras sedimentarias y contenido fosilífero que permite deducir unas condiciones de depósito en una plataforma marina somera, durante el Cámbrico. Se distinguen, a grandes rasgos, rocas intermedias (lavas e ignimbritas), rocas ácidas (lavas, ignimbritas, tobas y cineritas) y rocas básicas (lavas, brechas, tobas y cineritas). También existen epiclastitas de todas las composiciones, intercaladas con los metasedimentos. El volcanismo de la unidad de Alconera, durante el Cámbrico, es un volcanismo bimodal con fuentes corticales que producen riolitas, y fuentes mantélicas que producen basaltos, con una pequeña representación de rocas intermedias (traquiandesitas basálticas y traquitas) que tal vez correspondan a productos híbridos. Tiene características de volcanismo subaéreo a submarino de aguas poco profundas, y está acompañado de fenómenos explosivos, produciéndose en ocasiones emisiones subaéreas que dan lugar a ignimbritas".