VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

martes, 22 de marzo de 2011

"El Complejo esquisto-Grauváquico, las series paleozoicas y a estructura hercínica al sur de Salamanca": tesis de Díez Balda.

En 1986 la Universidad de Salamanca publicó el desarrollo escrito de la tesis doctoral de María Antonia Díaz Balda, titulado "El Complejo Esquisto-Grauváquico, las series paleozoicas y la estructura hercínica al sur de Salamanca".
Comento hoy esta extraordinaria tesis, ya que mucha de la información en ella vertida puede ser de utilidad en estudios que puedan llevarse a cabo en la Zona Centro-Ibérica extremeña, por sus evidentes afinidades geológicas.
Divide el Complejo Esquisto-Grauváquico en dos formaciones (Monterrubio y Aldeatejada), con espesores similares, 2000 m en la primera y entre 2000 y 3000 m en la segunda. Por encima se sedimentarían las Areniscas de Tamames, durante el Cámbrico inferior, pasando a las Calizas de Tamames, del Cámbrico inferior-medio, y las Pizarras de Endrinal, también cámbricas. En discordancia seguiría la Cuarcita Armoricana del Arenig y las pizarras grises del Llarvirn-Llandeilo inferior. Finalmente, se pasaría directamente al Silúrico, con pizarras negras de Llandovery al Ludlow inferior.
En cuanto a la deformación, existe una antehercínica (fase sárdica) y tres hercínicas acompañadas de metamorfismo y plutonismo. A la primera fase pertenencen los pliegues de gran longitud de onda (varios kilómetros), como los de Tamames, Salamanca y Peña de Francia, de dirección NW-SE a E-W acompañados de una esquistosidad penetrativa, subvertical, de tipo slaty cleavage. El metamorfismo fue de grado bajo. La segunda fase de deformación originó pliegues de plano axial subhorizontal, con esquistosidad de crenulación (incipiente o con bandeado tectónico) o schisosity, y una foliación subhorizontal en las rocas graníticas. La tercera fase es responsable de suaves antiformas y sinformas de dirección N100 a N120E y plano axial subvertical, que lleva asociada una esquistosidad de crenulación subvertical. Suele estar acompañada de fallas y zonas de cizalla de dirección N70E a N130E, subverticales y senestras.