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viernes, 18 de marzo de 2011

INSTITUTO GEOLÓGICO Y MINERO DE ESPAÑA

Aprovechando que recientemente se ha elaborado un manifiesto en defensa del IGME (http://www.igme.es/), traigo el resumen de lo que este organismo ha hecho público, que sintetiza sus funciones históricas y actuales.


Ante la desorientación estratégica reinante desde la adscripción del Instituto Geológico y Minero de España a los sucesivos ministerios de Ciencia, y ante la dramática disminución presupuestaria que se ha traducido en un recorte del 80% del capítulo de inversiones, los trabajadores del IGME quieren manifestar a las autoridades del Ministerio de Ciencia e Innovación y a la sociedad española en su conjunto lo siguiente:
  1. El IGME ha actuado en sus más de 160 años de existencia como Servicio Geológico Nacional. Fue el tercer Servicio Geológico creado en Europa y el quinto en el mundo. La práctica totalidad de los países, desarrollados y en vías de desarrollo, cuentan con un Servicio Geológico. En cumplimiento de esta función de Servicio Geológico, el IGME ha participado en la elaboración de grandes planes y programas nacionales, encargándosele posteriormente su ejecución. Valgan como ejemplos el Plan Nacional de Investigación Minera, el Plan Nacional para del Mapa Geológico a Escala 1:50.000, el Plan Nacional de Abastecimiento de Aguas a Núcleos Urbanos, el Programa Nacional de Investigación de Aguas Subterráneas, el Programa de Investigación de Fondos Marinos, el Plan Nacional de Conservación y Gestión de Acuíferos, o los programas para la ejecución de cartografías temáticas: hidrogeológica, geotécnica, metalogenética, de rocas y minerales industriales, geología marina, etc. Así mismo, se encomiendan funciones expresas al IGME en leyes como la de Minas, la de Aguas, la de Almacenamiento geológico de dióxido de carbono, o en planes estratégicos como el Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
  2. Las principales funciones estatutarias del IGME, relacionadas con la investigación en el campo de las Ciencias y Tecnologías de la Tierra, la creación de infraestructuras de conocimiento, o la información y el asesoramiento a las Administraciones Públicas, agentes económicos y a la sociedad en general, se vienen desarrollando con notable eficacia como lo demuestran los numerosos y continuos convenios de colaboración y encomiendas de gestión suscritos con diversos órganos de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Administración Local, así como los contratos celebrados con empresas y otras instituciones de investigación. Baste como ejemplo el hecho de que durante el quinquenio 2005-2009 el IGME ha suscrito más de 200 convenios de colaboración con estas administraciones (aunque su número haya decrecido desde los 50 en 2005 a 18 en 2009). Estos convenios han supuesto la captación de más de ocho millones de euros para el desarrollo de trabajos en muy diversos campos como las aguas subterráneas, los recursos minerales, la protección y uso sostenible de los recursos, los riesgos geológicos, las cartografías geológicas y geotemáticas enfocadas a la gestión del territorio, tales como la geomorfológica y geoquímica, el patrimonio geológico-minero, etc.
  3. En el plano internacional, en los últimos 15 años el IGME ha llevado a cabo proyectos de relevancia, la mayor parte de ellos en concurrencia competitiva y financiados por el Banco Mundial y la Unión Europea. Entre éstos destacan los sucesivos proyectos de cartografía temática en la República Dominicana, el de cartografía geológica para el Programa de Apoyo al Sector Minero Argentino (PASMA) o proyectos de cooperación en cartografías geológica y geoquímica, recursos minerales y aguas subterráneas, financiados por la AECI en Marruecos, Mauritania y Argelia. El IGME es además el organismo que representa a España en foros técnicos europeos (Eurogeosurveys) o iberoamericanos (ASGMI) en el ámbito de su especialidad. Responde por ello a las demandas de información centralizada de la Unión Europea para el análisis de escenarios y el diseño de políticas europeas en los sectores de abastecimiento de recursos minerales y de las ciencias de la Tierra en general.
  4. El IGME es además Centro Nacional de Documentación en Ciencias de la Tierra, alimenta y mantiene numerosas bases de datos geológico-mineras, geofísicas y del subsuelo. Es depositario de un valiosísimo patrimonio geológico y minero en su museo y su litoteca de testigos de sondeos, y gestiona la base de datos del Comité Polar Español. Cuenta con unos hasta ahora bien dotados laboratorios de ensayos tecnológicos y de análisis de aguas, rocas y minerales, con reconocimiento internacional y que prestan servicios de análisis tanto por imperativo legal (análisis de aguas mineromedicinales) como de asesoramiento a otros organismos de Investigación, empresas privadas y particulares.
  5. A pesar del acierto de una política de impulso a la potencialidad investigadora y científica del Organismo, percibimos una progresiva dejación de las misiones encomendadas que motivaron su creación y que hoy día justifican plenamente su existencia. La demanda de información geológica ha crecido sustancialmente desde finales del siglo XX. Si hasta bien entrado el último cuarto del siglo pasado el uso de la información geológica se focalizaba exclusivamente en la exploración minera, la gestión de los recursos hidrogeológicos y ciertos aspectos relacionados con los riesgos, hoy día son muchos los aspectos esenciales para el desarrollo económico y bienestar social actual y futuro en los que esta información y por lo tanto un Servicio Geológico es fundamental. Tal es el caso de la contaminación de suelos, el calentamiento global, la gestión de residuos o la planificación territorial. Sin embargo, este incremento en la demanda de la información que produce el Instituto no se ha visto acompañado ni de la dotación presupuestaría adecuada ni de la consideración que se merece esta actividad. La drástica reducción presupuestaria y la ralentización o el abandono de importantes actividades de apoyo a las Administraciones Públicas (central, autonómicas o locales) en estos campos han generado un considerable desconcierto y un serio deterioro de las posibilidades de actuación y de la imagen del IGME ante la sociedad y las instituciones con las que se había venido manteniendo una larga, fructífera y mutuamente satisfactoria cooperación.
  6. Por todo ello lamentamos que no se haya querido o sabido priorizar y dotar presupuestariamente las funciones del IGME como Servicio Geológico y Minero Nacional, en las que este organismo no tiene relevo en las administraciones del Estado, y se haya optado por reconducir las actividades de este Instituto a las de un mero organismo público de investigación en ciencias de la Tierra, funciones para las que ya existe un abundante y cualificado colectivo de investigadores tanto en las universidades como en diversos institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. No obstante, expresamos nuestra convicción de la posibilidad de mantener la identidad del IGME como organismo público de investigación pero con la misión prioritaria de Servicio Geológico del Estado, bien como Organismo Autónomo del Ministerio de Ciencia e Innovación o en el Ministerio que se estime más conveniente, como pueden ser los de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Industria y Energía o de Fomento.