VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog puede ser indirectamente, mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes que sea posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

miércoles, 23 de febrero de 2011

"Una megaestructura de la Meseta Ibérica: la Bóveda Castellano-Extremeña", por Manuel Alía Medina.

En este trabajo de Manuel Alía Medina, publicado en 1976, se daría a conocer una de las megaestructuras tectónicas más peculiares de las afectan al occidente peninsular, incluyendo a Extremadura. Se trata de un abombamiento elipsoidal, que se denomina "Bóveda Castellano-Extremeña", con orientación NE-SO y 350 km de longitud mayor por 150 km de longitud menor, que va desde la provincia de Madrid hasta la de Badajoz. El borde NO de dicha bóveda es la falla Alentejo-Plasencia. Su edad es atribuida al Paleógeno.
Merece especial lectura la relación entre la Bóveda Castellano-Extremeña, la Banda Estructural de Toledo y la Banda Sedimentaria Badajoz-Cíjara. Y, por supuesto, el origen atribuible a la Bóveda, bien por empuje litosférico desde las Béticas, bien por efecto del empuje vertical desde el Manto.
La Bóveda Castellano-Extremeña puede servir para explicar algunas curiosidades, si así se les puede llamar, de nuestra geología regional. Por ejemplo, este abombamiento podría explicar el modelado apalachiano de las Villuercas y los Ibores, pues el plegamiento que daría lugar a este tipo de relieve estructural no tendría porqué ser tan poco apretado como otros plegamientos de materiales paleozoicos existentes en Extremadura. Otro aspecto que se me ocurre puede tener algo de relación con el abombamiento es el cambio de vergencia del plegamiento en la Zona Centro-Ibérica extremeña, que ocurre entre el sinclinal de Cañaveral y el de Cáceres. Son cuestiones, en fin, que habría que estudiar detenidamente, pero que esta megaestructura podría ayudar a dilucidar.