VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

lunes, 3 de enero de 2011

La Geología de Extremadura en los blogs (II).

Son escasos aún, espero que por poco tiempo, los blogs que incluyen entradas sobre la temática geológica en Extremadura.

El primero, http://jugimo.blogspot.com/, cuyo autor es Juan Gil Montes, es el más avanzado, sin duda, tanto en temática como en calidad. Compagina interesantes entradas sobre geología regional con otro tema muy bloguero, la Arqueología. Sus entradas son amplias y bien documentadas, que pueden servir perfectamente tanto a los que se acercan por primera vez a esta ciencia de la gea, como a los que buscamos información actualizada o detalles difíciles de encontrar por otros medios, dada la pobrísima divulgación geológica extremeña. Además, por si fuera poco, fue de los primeros en tener una web propia (http://personales.ya.com/juangilmontes/), sobre la Vía de La Plata, un tema que le apasiona. Últimamente su blog está muy volcado en la difusión del patrimonio geológico de su tierra, Las Villuercas, pues esta comarca es candidata a la lista mundial de Geoparques.
Otro blog de interés geológico extremeño es el de Ángel Muñoz, http://caceresnatural.blogspot.com/, un aficionado a muchas cosas y que sabe más de lo que dice saber. En sus correrías por Cáceres y alrededores trae numerosos apuntes e imágenes a su blog, que adereza con una acertada prosa y, sobre todo, con gran sentido del humor. Además, es versátil y permite a cualquier aficionado conocer los detalles ocultos tras la cámara de Angelillo o El Granito Parlanchín, como también se hace llamar. Recomiendo su archivo de fotos mineralógicas y sus entradas sobre Paleontología. Es un ejemplo de hacer didáctica de esta a veces difícil ciencia nuestra.
El tercer blog es del Museo de Logrosán (http://museodelogrosan.blogspot.com/), mantenido por Mari Paz Dorado. Algunas personas nos demuestran constantemente de qué son capaces con interés y tenacidad y ella, como Angelillo, es una de esas personas. Es un blog modesto por ahora, pero que va aumentando de dimensión a enorme velocidad y que probablemente dé el salto a lo divino de la websphera cuando se abran las minas de fosfatos de esa localidad, que deseo sea muy pronto.
Un cuarto blog tiene un caracter también local, parecido al del Museo de Logrosán. Se trata de http://mineriavilluercasiboresjara.blogspot.com/, de María José García. Está enfocado al tema de la minería, principalmente, como su nombre indica y aunque es localista, incluye información muy útil, pues está recuperando el conocimiento que sobre la minería se estaba perdiendo a marchas forzadas y que en la comarca de Las Villuercas tuvo mucha importancia. Lástima que lleve casi un año desactualizado.
Un quinto blog es de mineralogía (http://extremaduramineral.spaces.live.com/), mantenido por Luis Francisco Martínez. Se fundamenta en la entrada de fotografía de minerales y minas, no solo de Extremadura, así como en noticias y comentarios de miscelánea mineralógica. Al igual que con el anterior blog, no se actualiza desde hace tiempo.
En penúltimo lugar quiero hablar del blog Ciudad Dormida (http://ciudad-dormida.blogspot.com/), de Víctor Pizarro. Este bloguero es muy conocido dentro del mundillo fotográfico de la Naturaleza (su importancia queda reflejada en sus más de mil seguidores), pues incluye instantáneas de gran belleza. Entre ellas, hay imágenes muy ilustrativas de determinados aspectos geológicos, generalmente en la comarca de Las Villuercas. Fotos de pliegues, fallas y paisajes geológicos en general, junto con sus respectivos comentarios, ayudan a divulgar la Geología, pues vale más una imagen que mil palabras.
El último blog es éste (http://geologiaextremadura.blogspot.com/), desde el que escribo con todo el pudor del mundo y del que no me es ético tratar por cuestiones obvias.