VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

martes, 27 de diciembre de 2011

"De la modelización del yacimiento a la producción mineral: seguimiento y control de una explotación geológico minera": tesis de José Ignacio Mateca.

Hoy quiero mostrar información sobre la tesis doctoral de José Ignacio Manteca Martínez, titulada "De la modelización del yacimiento a la producción mineral: seguimiento y control de una explotación geológico minera" (el pdf de esta tesis puede verse en http://repositorio.bib.upct.es:8080/dspace/bitstream/10317/414/1/myp.pdf).
Fue presentada en 1993 en la Universidad Complutense de Madrid y dirigida por Rosario Lunar.
El trabajo se centra en dos temas básicos para la problemática minera: la estimación de reservas en base a una modelización del yacimiento, y el control geológico del mismo durante su explotación, al objeto de asegurar el correcto aprovechamiento del mineral, la regularidad en su producción, el establecimiento de previsiones a corto plazo, etc. Ambos temas se desarrollan bajo una metodología general, poniendo énfasis en la interrelación de ambos.





Al final de la memoria, se presentan dos casos prácticos de valoración de reservas, referentes a dos yacimientos de muy distinta naturaleza: la mina de Pb-Zn “Sultana”, en la Sierra de Cartagena (Murcia), y la mina de Sn-W “La Parrilla”, en Almoharín (Cáceres). Con ejemplos tan dispares, se demuestra la gran adaptabilidad y generalidad de la metodología de evaluación propuesta (TEST MINA). La aportación original de este trabajo a la problemática minera no radica en los aspectos formales de las técnicas utilizadas, sino en la forma de aplicarlas y en la sistemática desarrollada para su aplicación.
Una de las conclusiones repetitivas que se obtiene es que la información de base, en la que se apoya la valoración de reservas, la elaboración de proyectos y la toma de decisiones mineras, tiene un valor relativo, dependiente de factores tales como la técnica de sondeo, la configuración de la malla, y de su representatividad frente a las características del yacimiento. También se pone en evidencia el hecho de que la técnica y tipo de sondeo condiciona la validez de éstos como muestra representativa de las mineralizaciones. El porcentaje de recuperación de muestra y su regularidad será el factor clave de esa representatividad, que sin embargo rara vez es tenido en cuenta a la hora del tratamiento de los datos para la evaluación del yacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario