VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

viernes, 25 de junio de 2010

Minería y joyería en cuarzo rosa procedente de Oliva de Plasencia.

Cuarzo Rosa, mina AlbaHoy quiero mostrar algo sobre Minera Balmaseda, S.A. o MIBA. MIBA tiene los derechos de explotación del cuarzo rosa que aparece en Oliva de Plasencia (provincia de Cáceres), en el Grupo Minero "Alba".
De sus canteras se han venido extrayedo cuarzos rosados, que vienen siendo utilizados como materiales gemológicos desde hace más de dos décadas.
Los datos que añado a continuación han sido enresacados de la web de la empresa MIBA (www.cuarzorosa.es).
En 1967 el geólogo D. Jesús Balmaseda descubrió los yacimientos de gemas de cuarzo rosa ALBA I y ALBA II en Cáceres. Actualmente solo existen tres explotaciones en el mundo de esta gema de color.

En el año 1985 se crea la empresa familiar MIBA, S.A. con el objeto de extraer la primeras gemas de cuarzo rosa, siguiendo criterios respetuosos con el medio ambiente. Los trabajos de prospección permitieron descubrir un impresionante filón rosa de 15 metros de ancho por 9 metros de profundidad, a cielo abierto y en un entorno natural como es la dehesa extremeña.


Hoy en día los yacimientos Alba II están considerados por la Swiss Gemmological Society como los más importantes del mundo, por la belleza, calidad y color de sus gemas rosa.

Desde que se extraen las gemas del yacimiento de Oliva de Plasencia, todo el material es trabajado por un equipo formado por gemólogos, diseñadores, lapidarios y joyeros artesanos, que extraen toda la belleza de cada pieza.

La marca fue presentada en el año 2002 en el programa de RTVE "Corazón de...", presentado por Anne Igartiburu y dirigido por Miguel Cruz, en el Hotel Hesperia de Madrid, entregándose el premio "Corazón Rosa" a los personajes del año (en la foto, el cantante Julio Iglesias).

Actualmente, la empresa ofrece sus colecciones en los stands de "El Corte Inglés" y las mejores tiendas de moda.

Como añadido, indicar que el gran artista canario, César Manrique, realizó para MIBA toda una colección de obras de arte denominada "Nuevas formas para la mujer y escultura para la vida".

Datos de la empresa MIBA, S.A.:

No hay comentarios:

Publicar un comentario