VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

lunes, 17 de mayo de 2010

Sedimentología en el Arroyo Guadalperalón, tesis de Mª Teresa de Tena Rey.

Esta tesis se titula exactamente "Caracterización y análisis de los depósitos sedimentarios de áreas de vaguada en dehesas de Extremadura. Arroyo de Guadalperalón (Cáceres)". Está editada por la Universidad de Extremadura en 2008. Su autora es profesora del departamento de Expresión Gráfica de la Universidad de Extremadura, en el Centro Universitario de Mérida.

La tesis fue dirigida por Dionisia Gómez Amelia, quien se doctoraría en su momento con un trabajo geomorfológico a nivel prácticamente provincial, bibliográficamente muy referenciado por ese motivo.

Se desarrolla el estudio de los depósitos sedimentarios de la cuenca modelizada del arroyo de Guadalperalón como indicadores de la evolución geomorfológica reciente de los espacios adehesados. Se elige una cuenca experimental que constituye una dehesa tipo y se aplican estudios topográficos, geofísicos y sedimentológicos para reconstruir las condiciones de erosión-deposición en estas áreas, abriendo una vía de investigación en otras zonas de dehesas con similar encuadre y usos donde poder extrapolar la información obtenida.




Como principales conclusiones, transcribo del texto original las siguientes:

• Las evidencias sedimentológicas basadas en las variaciones de granulometría en la secuencia de los depósitos así como en la datación de los mismos, revelan un incremento en la erosión de material grueso y este dato concuerda con las fuentes históricas citadas, probablemente a finales del siglo XVIII o principios del XIX, debido a la intervención humana en la región por los cambios en los usos del suelo.

• La degradación de los suelos sufrida en esta cuenca puede investigarse en los depósitos de áreas con similares características, cuya cartografía se ha elaborado en el apartado 4.4 de este estudio.

• La valoración de los resultados se plantea como un medio que nos acerque al conocimiento pasado pero con aplicaciones futuras para poder conservar este ecosistema dominante en la región, de gran interés económico y ambiental y donde el hombre juega un papel importante en su regeneración y conservación.

Guadalperalón es, pues, una cuenca de cabecera situada en la penillanura general drenada por el río Almonte, bajo explotación de dehesa que ha sufrido los mismos avatares históricos que otras áreas semejantes. Las características deposicionales de las vaguadas y su datación radiocarbónica apuntan en la misma dirección: la crisis ambiental que originó los rellenos (al menos los últimos episodios) son muy recientes, seguramente producidos a partir de finales de siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario