VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

martes, 11 de octubre de 2011

“Génesis de ultramilonitas blancas en la Falla de Azuaga (Anticlinorio Badajoz-Córdoba)”, por Chacón y otros.

En 1981, en el volumen 7 de Cuadernos de Geología Ibérica, Chacón, Martín-Rubí y Rodríguez Gordillo publicaron este trabajo sobre las ultramilonitas de la Formación Las Grullas.
Las ultramilonitas blancas de la Formación Las Grullas, en la falla de Azuaga parecen proceder, según señalan dichos autores, por un metasomatismo silíceo-sódico y deformación dúctil a temperaturas bajas de blastomilonitas anteriores durante el funcionamiento sinextrorso de la falla. La composición química de las ultramilonitas blancas y blastomilonitas s.l. asociadas parecen sugerir un origen ígneo.
La milonitización profunda condujo a la formación de ultramilonitas negras biotíticas por un proceso de filonitización durante el cual la concentración planar de Fe y K permitió la neoformación de biotita.
Las ultramilonitas negras son, pro tanto, filonitas biotíticas. La milonitización superficial fue acompañada por un metasomatismo silíceo – sódico de las rocas afectadas que pudo ser tanto más intenso cuanto mayor fuera la proximidad del plano principal de desgarre sinixtrorso durante el cual se produjo la deformación dúctil.









No hay comentarios:

Publicar un comentario