VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

jueves, 17 de noviembre de 2011

Correlación geoquímica entre oro arqueológico y natural: Aliseda y Casas de Don Pedro.

El trabajo "Chemical tracers in archaeological and natural gold: Aliseda tartessos treasure and new discovered nuggets (SW Spain)" fue publicado en Gold Bulletin 38 (1) en 2005, siendo sus autores los investigadores Garcia-Guinea, Correcher, Rojas, Fierro, Fernandez-Martin, Lopez-Arce y Rovira-Llorens.
El trabajo describe los hallazgos de grupos pepitas de oro nativo de hasta 218 gramos (record absoluto en España) en una antigua zona minera de Casas de Don Pedro (Badajoz) que fue trabajada por los mineros Tartesos desde el siglo X hasta el siglo VI a.JC. Los análisis físico-químicos comparativos entre una de estas partidas de 80 macro-pepitas de oro y las piezas de oro arqueológico Tarteso del tesoro de Aliseda del Museo Arqueológico Nacional, extraído en 1920, fueron realizados por difracción de rayos X, microscopía electrónica, espectrometría fotoelectrónica de rayos X y termoluminiscencia.



Las piezas del tesoro de Aliseda y las pepitas de oro de Casas de Don Pedro muestran una composición química de elementos traza muy parecida: arsénico (0.01%), azufre (0.02%), bismuto (0.35%), hierro (0.016%), plata (0.8%), antimonio (0.05%) y teluro (0.04%). Las pequeñas diferencias entre ambos tipos de muestras de oro solo consisten en un 0.2% de cobre adicional en el tesoro de Aliseda, atribuible a añadidos antropogénicos de mezclas cobre-plata durante segundas fundiciones de las piezas joyeras para soldar esferas ornamentales.

Nota: Las imágenes están realizadas por E.Rebollada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario