VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

viernes, 30 de septiembre de 2011

Premio "Investigar en Ciencias" 2011-2012.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, continuando con su estrategia de promoción de la Ciencia en niveles educativos anteriores a la Universidad, convoca los Premios “Investigar en Ciencias” 2011/2012.

Objetivo principal:

El objetivo fundamental de esta convocatoria es fomentar el espíritu investigador entre los jóvenes estudiantes de educación secundaria en diferentes campos de la Ciencia.

Objetivos específicos:
• Potenciar el interés del alumnado por el mundo de la Ciencia y sus aplicaciones.
• Fomentar la realización de trabajos en equipo que ayuden al alumnado a aprender Ciencia de forma activa e interesante, utilizando el método científico.
• Aumentar las vocaciones científicas en los distintos campos de la Ciencia.

Participantes: Podrán participar los alumnos que, durante el curso académico 2011/12, estén matriculados en centros públicos o privados (concertados o no) de Extremadura, en los siguientes niveles educativos: 4º de ESO, cursos de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

Forma de participación: Los trabajos podrán ser realizados individualmente o en equipos de hasta un máximo de 5 alumnos, coordinados por un profesor. Un mismo profesor podrá coordinar varios grupos.

Documentación: Inscripción: Para facilitar la organización, se ruega a los profesores coordinadores comuniquen lo antes posible la intención de participar enviando por correo electrónico a estudiarciencias@unex.es los siguientes datos: área temática y campo de la Ciencia por el que desean participar, nombre del Profesor Coordinador y del Centro al que pertenece, así como el número de grupos que espera presentar.

Boletín de participación: Para formalizar la participación definitiva, se enviará posteriormente, por cada uno de los trabajos presentados, un correo electrónico a aquella misma dirección indicando como “Asunto”.

Participación en los Premios “Investigar en Ciencias” 2011-2012.

En el texto del correo electrónico:
1. Área temática y campo de la Ciencia por el que participa.
2. Título del trabajo presentado.
3. Autor/es del trabajo y nivel educativo que cursan.
4. Profesor coordinador y su dirección de correo electrónico.
5. Nombre del Centro, localidad y provincia.

Desarrollo del concurso: Los alumnos elegirán libremente el trabajo a realizar, encuadrándose en alguno de las siguientes áreas temáticas de la Ciencia: Biología, Ciencias Ambientales, Enología, Estadística, Física, Geología, Historia de la Ciencia y la Tecnología, Ingeniería Química, Matemáticas, Química y Tecnología.

Los trabajos deberán ser inéditos y de tipo experimental o teórico.

En una Fase Inicial, los trabajos serán evaluados por expertos de cuatro Comisiones Científicas que preseleccionarán tres de ellos por cada Comisión. La Fase Final se desarrollará en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura y en ella, los autores de los trabajos preseleccionados defenderán oralmente su investigación durante un tiempo máximo de quince minutos, frente a la Comisión Científica correspondiente. Las Comisiones estarán compuestas por profesores de la Facultad de Ciencias que podrán solicitar a los autores las aclaraciones que consideren oportunas.

Para la valoración del trabajo se tendrán en cuenta aspectos como la originalidad, dificultad metodológica, aspectos científicos, relación interdisciplinar, así como la calidad lingüística, presentación general del trabajo y, si participa en la Fase Final, la defensa del mismo. Será severamente penalizada la inclusión de párrafos literalmente copiados de cualquier fuente.

Acabadas las exposiciones orales, tras las deliberaciones de las correspondientes Comisiones, se harán públicas las resoluciones de las mismas.

Fechas:
-INSCRIPCIÓN: desde el comienzo del curso 2011-2012.
-PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: acabará el 10 de enero de 2012.
-DEFENSA DE TRABAJOS: prevista para la 2º semana de febrero de 2012.

Presentación de trabajos: Deberán ser enviados por correo a: Decanato de la Facultad de Ciencias (Avenida de Elvas s/n, 06006 Badajoz), indicando en el sobre: Premios Investigar en Ciencias. Se responderá con un e-mail confirmando la llegada de los mismos.

Se deberá respetar rigurosamente los términos de esta convocatoria para evitar ser excluidos de la misma.

Por cada trabajo presentado se enviarán:
1) Resumen del trabajo con una extensión máxima de dos páginas.
2) El trabajo, sin limitación de extensión. Para los trabajos experimentales se sugiere la siguiente estructura: título; autores; resumen (en dos idiomas, uno de ellos español); palabras claves; introducción; materiales y métodos; resultados y discusión; conclusiones; biblio/web-grafía.

Recordamos que en la redacción de un trabajo científico se utiliza un estilo sobrio, preciso e impersonal con una redacción en tiempo pasado.

Cada trabajo se presentará en formato papel (3 copias) y digital (CD/DVD), las imágenes y vídeos, si los hubiese, se presentarán en los formatos de lectura más habituales.

Premios: Se premiarán los tres trabajos preseleccionados por cada una de las cuatro Comisiones de los campos científicos siguientes: Química (que evaluará los trabajos de Química, Enología e Ingeniería Química), Física (que evaluará los trabajos de Física y de Tecnología), Matemáticas (que evaluará los trabajos de Matemáticas y Estadística), Biología (que evaluará los trabajos de Biología, Geología y Ciencias Ambientales). Los
trabajos sobre Historia de la Ciencia y la Tecnología deberán optar, en función del tema de trabajo, por uno de los cuatro campos científicos anteriores.

Los premios consistirán en:
1. Diploma acreditativo y material informático o electrónico.
2. Los alumnos premiados y sus profesores coordinadores podrán pasar un día en los laboratorios de la Facultad de Ciencias afines al campo científico por el que presentaron su trabajo a esta Convocatoria.

Los premios podrán ser declarados desiertos o concederse “ex-aequo”.

El fallo de las Comisiones Científicas será inapelable. Los participantes se omprometen a la aceptación de estas bases.

Propiedad de los trabajos: Los trabajos premiados quedarán a disposición de la Facultad de Ciencias que les dará la difusión que estime oportuna, citando siempre a sus autores, que mantendrán la propiedad de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario