VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

martes, 13 de septiembre de 2011

"El techo del Ordovícico en el centro de la Península Ibérica", por Robardet y otros.

Artículo publicado en 1980 en la revista Stvdia Geologica Salmanticensia, por Robardet, Vegas y Paris. Estudian las "Pelitas con fragmentos" (traducción literal del término utilizado en Normandía, Francia) del Ordovícico superior, en los sinclinales del Guadarranque y de Herrera del Duque.

El techo de la sucesión ordovícica en el centro de la Península Ibérica contiene litofacies muy particulares del tipo de brecha heterométrica con elementos dispersos, atribuida a una sedimentación marina incrementada en fragmentos por la fusión de masas de hielo flotantes (dropstones) relacionadas con la glaciación definida en esta época para el continente africano. Esta formación yace directamente sobre siltstones del Caradoc superior, datados por quitinozoarios, y se sitúa inmediatamente debajo de ampelitas con graptolitos del Llandovery (base del Llandovery superior).

En la figura 1, el nº 2 de la leyenda se refiere a líneas verticales (Anteordovícico). Y en el texto, donde dice "graptolites" (terminología anglosajona) debe decir "graptolitos".




















No hay comentarios:

Publicar un comentario