VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

jueves, 17 de junio de 2010

"El magmatismo calcoalcalino del Precámbrico terminal en la Zona de Ossa-Morena (Macizo Ibérico)", por Sánchez-Carretero y otros.

Trabajo publicado en la Revista de la Sociedad Geológica de España en 1989, cuyos autores son Sánchez-Carretero, Carracedo, Eguiluz, Garrote y Apalategui.
Los productos del vulcanismo finiprecámbrico, de edad Rifeense superior – Vendiense, aflorantes en amplios sectores de la Zona de Ossa Morena, constituyen una secuencia calcoalcalina a calcoalcalina potásica. Los distintos productos que la integran van desde tipos intermedios ácidos y neto predominio de riolitas y dacitas sobre andesitas. Asimismo, son más abundantes los materiales piroclásticos que los lávicos s.s., lo que caracteriza a este volcanismo como altamente explosivo (arco de isla inmaduro o con margen continental activo con probable participación de corteza continental). Diversos cuerpos graníticos de características subvolcánicas aparecen en estrecha relación con los productos efusivos. Se confirma el carácter discordante de estas formaciones respecto al infrayacente más metamórfico (Serie Negra o Sucesiones de Tentudía y/o Montemolín), lo que permite considerar al volcanismo como sinorogénico respecto a un ciclo finiprecámbrico o Cadomiense.
La secuencia volcánica está interestratificada con materiales detríticos (a veces piroclásticos relacionados) y carbonatados, claramente subordinados. La potencia total de todo el conjunto debió de ser de varios miles de metros.
Todos estos materiales se agrupan en dos grandes conjuntos: Formación Malcocinado y Sucesión Bodonal-Cala, estando ambas afectadas por un metamorfismo regional de grado muy bajo a bajo con desarrollo de una incipiente esquistosidad.
Los datos de elementos mayores, así como la propia naturaleza de los productos volcánicos, ponen de manifiesto el carácter calcoalcalino orogénico del mismo, lo que sugiere la hipótesis de un margen continental activo con un plano de Benioff, presumiblemente, situado al norte de la actual Zona de Ossa-Morena y buzando al sur.














No hay comentarios:

Publicar un comentario