VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

lunes, 25 de julio de 2011

"Análisis estructural de los límites septentrional (región de Hornachos) y meridional (región de Sierra Albarrana) de la banda de alta deformación de Badajoz-Córdoba", por Azor y otros.

Trabajo publicado por Azor, González Lodeiro y Simancas en la Revista de la Sociedad Geológica de España en 1993. Incluyo el resumen del artículo, donde plantean su excepticismo con ciertas ideas acerca de la zona de cizalla Badajoz-Córdoba, que ellos denominan “banda de alta deformación e Badajoz-Córdoba”.
En la región de Sierra Albarrana, situada en el límite meridional de la banda de alta deformación de Badajoz-Córdoba, los materiales paleozoicos han sufrido una evolución tectonometamórfica herciniana en la que se alcanzan condiciones de metamorfismo propias de la zona de la sillimanita durante un cabalgamiento dúctil dextrorso con movimiento del bloque de techo hacia el SE y vergencia SW de los pliegues asociados.
En la región de Hornachos, situada en el límite septentrional de la banda de alta deformación de Badajoz-Córdoba, se reconoce también un cabalgamiento dúctil dextrorso con movimiento del bloque de techo hacia el SE, que va asociado a grandes pliegues tumbados vergentes al NE. Este cizallamiento dúctil afecta a los materiales precámbricos situados al SW de la Sierra de Hornachos y a los materiales paleozoicos de esta sierra, no existiendo entre ambos conjuntos la falla de salto en dirección hasta ahora supuesta (Falla de Hornachos), sino una discordancia.
La evolución tectonometamórfica principal de la banda de alta deformación de Badajoz-Córdoba es herciniana, puesto que las estructuras sinmetamórficas de las dos regiones estudiadas afectan a materiales paleozoicos. En la región de Hornachos, las deformaciones principales de los materiales precámbricos incluidos en la banda de alta deformación de Badajoz-Córdoba son las mismas que afectan a los materiales paleozoicos. La interpretación comúnmente aceptada de esta banda de deformación como una zona de cizalla dúctil subvertical sinistrorsa limitada por fallas subverticales de salto de dirección, debe ser reconsiderada, ya que su límite NE no es una falla sino una discordancia, y el cizallamiento va asociado a estructuras originalmente tendidas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario