VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

martes, 19 de octubre de 2010

"Tempestitas del Ordovícico superior en el Sinclinal de Cañaveral (Cáceres)", por Carballeira, Pol y Duque.

La mayoría de Uds. ha pasado alguna vez por el único parque nacional extremeño (Monfragüe). Allí, a la altura del Puente del Cardenal se observan desde el mirador del río Tajo unas rocas estratificadas, muy inclinadas, casi verticales, de cuyo estudio se han ocupado muy pocos investigadores.
Uno de los trabajos principales fue el realizado por Duque para su tesis doctoral, no publicada. Sin embargo, existen breves artículos, como éste, de 1985, que trata sobre el tema.
Las tempestitas reciben su nombre debido a que se trata de sedimentos formados durante periodos tormentosos. Se trata de tormentas o tempestades, a veces pueden ser debidas también a tsunamis, que provocan cambios en la dinámica sedimentaria habitual de una cuenca marina, especialmente en la zona submareal (zona bajo el nivel del mar, cercana al litoral), generando estructuras sedimentarias peculiares, como es el caso de los ripples de oscilación (de ola), tool y flute casts, laminación hummocky y climbing ripples. Es otra de las manifestaciones de la energía de la Naturaleza, que ha quedado grabada en estas rocas de hace 450 millones de años.









1 comentario:

  1. Muy interesante el artículo... Me ha valido de mucho para comprender algunas de las cuarcitas que me he encontrado en el cerro del Milano y en la Sierrilla, que también presentan estos signos de "tempestitas" (el nombre es por cierto fabuloso).

    Un saludo!

    Angelillo

    ResponderEliminar