VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

martes, 14 de septiembre de 2010

"Caracterización Geotécnica del C.E.G.", por Francisco Fdez. de la Llave.

Hace unos años Francisco Fernández de la Llave, de la Demarcación en Cáceres del Ministerio de Fomento realizó un trabajo caracterizando geotécnicamente los materiales del Complejo Esquisto Grauváquico, en la zona en que la autovía de La Plata discurre a su través.
Transcribimos solamente la Introducción y las Conclusiones, debiendo contactar con el autor para solicitar el trabajo completo.

INTRODUCCION
Dentro de la Unidad Geológica Centro-Ibérica del Macizo Hespérico, se sitúa el denominado Complejo Esquisto Grauváquico (C.E.G.). Se trata de una potente serie sedimentaria detrítica de características turbidíticas, constituida principalmente por grauvacas y pizarras, que se disponen en niveles alternantes de muy diversa potencia. Su edad se atribuye al Precámbrico.
Estas series metasedimentarias modelan relieves de alomados a fuertes, constituyendo un paisaje, en algunos casos, peniplanizados. La red de drenaje principal muestra control tectónico y se presenta bastante encajada en el terreno.
La provincia de Cáceres, al estar situada en el Oeste Peninsular, presenta un elevado porcentaje de superficie ocupada por afloramientos del C.E.G.. Esto plantea, en esta provincia, la necesidad de tener una orientación del comportamiento geotécnico de estos materiales frente a las obras públicas.
Los datos que a continuación se citan son de muestras pertenecientes a los tramos del C.E.G. afectados por la “Autovía de La Plata” en la provincia de Cáceres, la cual discurre de Norte a Sur.
CONCLUSIONES
Los materiales del C.E.G., se disponen en forma de series alternantes de pizarras, esquistos y grauvacas, intensamente plegadas, tectonizadas y esquistosadas; con las características estructurales típicas de un zócalo precámbrico rigidizado, aflorante en anticlinorios.
Geotecnicamente, se dividen en dos unidades de respuesta mecánica distinta: suelos y macizo rocoso.
Son materiales que no presentan grandes problemas geotécnicos de forma genérica; siendo la naturaleza de estos, en cualquier caso, de estabilidad frente a grandes excavaciones.
Su aplicación, como materiales de obra, queda restringido a rellenos (terraplenes, pedraplenes y todo-uno), y muy puntualmente como áridos de machaqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario