VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

miércoles, 26 de mayo de 2010

Riesgos geológicos en proyectos.

Hace ahora una década se publicó este artículo en el Periódico Extremadura.
Por desgracia, se siguen proyectando obras sin tener explícitamente en cuenta factores clave, como el agua subterránea, la geotecnia o el suministro de materiales. Las Administraciones Públicas extremeñas no han sabido hasta la fecha incorporar esta especialidad en su organigrama, salvo algunas excepciones. Téngase en cuenta que un problema geotécnico o hidrogeológico puede causar un daño estructural irreversible en una obra (especialmente en edificación) o, en el mejor de los casos, un incremento de la partida presupuestaria que puede suponer hasta la mitad del presupuesto.
Existen varios ejemplos en los que el conocimiento geológico se ha puesto de manifiesto como algo necesario, con carácter preventivo en la toma de decisiones, importantísimo a la hora de rentabilizar costes, lo que resulta más notorio en épocas de crisis económica.
En diez años no se han incorporado profesionales de la geotecnia al campo de las obras públicas de la Junta de Extremadura. Y eso se nota en las obras públicas, donde los diseños arquitectónicos han primado sin tener en cuenta que algunos proyectos no pueden realizarse en cualquier lugar. Por ejemplo, a nadie se le ocurriría hacer un edificio bajo el agua, pero eso es lo que se hace, construyendo edificios bajo el nivel del agua subterránea (el nivel freático). ¡Falso!, se les ocurre a algunos arquitectos y los ingenieros van detrás. Hasta que el contratista de turno ve cómo sus máquinas se inundan y resulta imposible cumplir los compromisos contractuales. Entonces los políticos se ponen nerviosos y empiezan a hacerse preguntas. Todo por no empezar la casa por los cimientos, nunca mejor dicho. Al final, buscando un culpable parece que se soluciona el problema, pero no es así. La obra sigue empantanada, la inauguración postergada indefinidamente, los gastos disparados, los contratistas cabreados y, quien sabe, cuarenta currantes parados sine die. Pero peor sería si la obra finalizase, se inaugurase y en mitad de un concierto un muro de hormigón cayera sobre la butaca depatio y todos los espectadores. ¿O no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario