VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

viernes, 1 de julio de 2011

"Los filones estanníferos de Cáceres y su comparación con los de otras regiones", por Eduardo Hdez.-Pacheco.

Hernández Pacheco publica en 1902 "Los filones estanníferos de Cáceres y su comparación con los de otras regiones", en el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, tomo II.
Este interesante trabajo aporta las primeras informaciones mineralógicas relevantes sobre los minerales de estaño y fosfatos cacereños. Recordemos que hasta esa época el único trabajo relevante fue el de Salvador Calderón, viniendo Hernández-Pacheco a ampliar la provincia metalogenética del estaño, clásica del noroeste peninsular, hasta el centro-occidente, incluyendo por tanto la provincia de Cáceres. Eso sería demostrado años después por otros trabajos de detalle. De hecho, cuando se enseñan los yacimientos de estaño de la Península Ibérica se incluye ya con absoluta naturalidad la provincia de Cáceres.










2 comentarios:

  1. interesantísimo. La prehistoria de la geología en nuestra región! Me llama la atención como prima el trabajo de campo sobre el laboratorio, las hipótesis probables,las comparaciones con otros colegas... Estás haciendo un trabajo de chinos recopilando tantos y tantos artículos...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Sí, la intrahistoria de la Geología extremeña. Alguien tenía que desempolvar estos trabajos y a mi me gusta hacerlo. Los tengo todos en pdf y cuando vea una web para poder colgarlos, los cederé para uso público, pues ya son patrimonio cultural. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar