VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

viernes, 8 de julio de 2011

Hallan en Alconera dos nuevas especies de trilobites.

Esta noticia se publicó en 2008, en el periódico digital soitu (ya desaparecido), aunque era una noticia de agencia. El enlace del que lo he bajado es http://www.soitu.es/soitu/2008/11/23/info/1227441493_528222.html. El artículo original del que se extrajo esta noticia (Nuevos trilobites del Ovetiense inferior (Cámbrico Inferior bajo) de Sierra Morena, España) puede verse en http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0002-70142008000100008&script=sci_arttext o un resumen en http://www.apaleontologica.org.ar/contenido/Ameg4518.php.

Científicos de las universidades de Zaragoza, Valencia, Extremadura y Huelva han descubierto para la ciencia dos nuevas especies de trilobites, de las más antiguas que se conocen, en la localidad de Alconera (Badajoz).
Este hallazgo forma parte de las investigaciones que lleva a cabo el equipo Murero que dirige Eladio Liñán del Grupo "Patrimonio y Museo Paleontológico" del Gobierno de Aragón, según ha informado a Efe el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza.
Los trilobites son los artrópodos más antiguos que se conocen en la historia de la Tierra, y su primer registro se produce en la segunda edad del Cámbrico y un poco después del inicio de la explosión cámbrica de la vida animal.
Poseían ya el esqueleto quitinoso de placas articuladas tan característico de los artrópodos y que les protege el cuerpo, las patas y las antenas.
Las dos nuevas especies descubiertas en Extremadura han sido publicadas en la prestigiosa revista argentina Ameghiniana y denominadas Serrania gordaensis y Serrania palaciosi.
Estas dos especies son de las más antiguas de trilobites que se conocen y comparables en edad a las que aparecen en el Cámbrico basal de Siberia.
Las características de estas especies permiten clasificarlas dentro de una nueva subfamilia muy antigua de trilobites que será necesario seguir estudiando.
Este nuevo hallazgo, según ha explicado a Efe el museo aragonés, sugiere que los trilobites primitivos poseían ojos pequeños y no largos, como algunos autores han venido opinando, constituyendo el aumento del campo visual y el desarrollo de espinas cefálicas caracteres evolutivos posteriores.
Su carácter primitivo es sugerido también por su semejanza con las larvas conocidas de la mayoría de los trilobites cámbricos.

2 comentarios:

  1. Qué interesante. Debe ser inimaginable la biodiversidad fósil que aún queda por descubrir bajo tierra....cuando aún siguen apareciendo especies nuevas sobre ella (bueno, y deseparaciendo, lamentablemente).

    ResponderEliminar
  2. Sí, todo un mundo, como diría Verne. Más grande que el de la superficie, claro.
    El número de especies habidas sobre la Tierra deducidas de los estudios paleontológicos es de 1000 millones. ¡Si se pierde alguna, que no sea por nuestra culpa!

    ResponderEliminar