VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

viernes, 27 de septiembre de 2013

Tema 1: La materia mineral, de J.A.Regodón.

En http://almez.pntic.mec.es/~jrem0000/dpbg/3eso/tema1/minerales-rocas-extremadura.htm J.A. Regodón tiene colgado un pequeño documento que sintetiza los aspectos mineros (por no decir minerales) de Extremadura:

Extremadura produjo 260.000 toneladas de granito, 31.000 tn de pizarra y 1.250 tn de mármol durante 1999.
Si Obélix, el entrañable personaje de Astérix que tenía como hobby levantar voluminosas piedras, hubiera nacido en Extremadura no se habría aburrido. España es el primer productor del mundo en pizarra ornamental, el segundo en mármol y el tercero en granito, y dentro de ella, Extremadura, por sus características geológico-mineras ocupa, a su vez, una posición muy destacada en dicho mercado.
Extremadura ocupa un segundo puesto en la producción nacional de granito, con un porcentaje del 13% del total, y la tercera posición como productora de pizarras, habiéndose incrementado la producción de granito más que la media nacional. La producción de piedra natural en el año 1999 en Extremadura fue la siguiente: 260.000 toneladas de granito, 31.000 toneladas de pizarra y 1.250 toneladas de mármol. La pirncipal región productora de granito, con gran ventaja sobre el resto, es Galicia, con una cuota del 70 por ciento. La Comunidad de Madrid y Castilla y León también disponen de cuotas significativas, aunque por detrás de Extremadura. En los últimos años, industriales gallegos están interesándose por abrir canteras y explotaciones en la región, en busca de nuevos yacimiento ante la saturación de su región.
El sector de la piedra natural extremeño está representando a través de Pinaex, la Asociación Extremeña de Granitos y Otras Piedras Naturales, que agrupa a 32 empresas de Cáceres y Badajoz.
Exportaciones. Las exportaciones de piedra natural extremeña se hacen preferentemente a los países de la Unión Europea, Taiwan, Estados Unidos, Canadá, Japón, Hong Kong, Singapur y a los países del Oriente Medio.
Estos hechos, de por sí solos significativos, junto a la importancia, abundancia y calidad de este recurso en Extremadura, hacen que sea considerado un sector preferente dentro del sector industrial extremeño.
En Extremadura existen actualmente 228 explotaciones en actividad, de las que 151 son de rocas graníticas, con una importante concentración en Quintana de la Serena (Badajoz) que cuenta con 115 explotaciones, distribuyéndose el resto por toda la geografía de la región.
De ellas se extraen un total de 46 variedades de roca ornamental (43 de granito, 1 de mármol, 1 de pizarra y 1 de cuarcita). Así, las variedades extremeñas con respecto al total de variedades a nivel nacional representan el 47% de las graníticas, el 7,41% de las marmóreas y el 2,16% de las pizarrosas.
Empresas. En cuanto a las empresas de transformación de roca ornamental, hay que destacar la existencia de 26 plantas de transformación en Extremadura, ubicadas en Alconera, Badajoz, Burguillos del Cerro, Cáceres, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Los Santos de Maimona, Montijo, Navalmoral de la Mata, Quintana de la Serena, Valverde de Burguillos, Villar del Rey y Zafra, con una producción anual de 700.000 m2 de tableros de granito y mármol y 19.000 t., de pizarra elaborada.
A estas cifras habría que añadir los establcimientos de beneficio de menor entidad ubicados a pie de cantera y los talleres de labra, pulido, corte y colocación, muy distribuidos por toda Extremadura que, en conjunto, son unos 200. Los usos de las principales variedades que se comercializan en Extremadura corresponden a revestimientos de gran calidad técnica y estética de exterior e interior, para construcciones públicas y privadas, presentando gran calidad en acabados tales como el pulido, flameado, aserrado y apomazado.
En la Serena. La zona de Quintana de la Serena se encuentra situada al NE de Badajoz, aproximadamente 33 km. al SE de Don Benito.En esta zona se explota la variedad de granito ornamental denominada “Gris Quintana”, existiendo localmente otras con tonalidad rosada conocida como “Gris Rosado” o con abundantes concentraciones orientadas oscuras conocida como “Negro Fantasía”, siendo dicha zona la primera productora regional de granito, con aproximadamente el 40% de la producción de Extremadura.
Desde el punto de vista geológico-minero, la zona de Quintana de la Serena se encuentra situada dentro del Macizo granítico del mismo nombre. Se trata de la apófisis noroccidental del batolito de Los Pedroches: banda de rocas intrusivas ácidas de más de 350 km2 de extensión alineado según la dirección hercínica desde el área de Quintana hasta la provincia de Jaén.
Industrialmente, es además la zona con mayor concentración de extracciones de rocas ornamentales de Extremadura, existiendo 115 canteras que explotan una misma masa granítica, proporcionando empleo directo a más de 500 trabajadores e indirecto a más de 1.000, y que producen desde bloques hasta bordillos, adoquines, losas y tablas funerarias. Asimismo, en el área se localizan numerosos talleres e industrias relacionadas con la transformación primaria de los materiales extraídos.
Esta situación ha planteado desde antiguo, con la concentración sucesiva y continua en el tiempo tanto de frentes de extracción como de escombreras, talleres y plantas de transformación, un ambiente de estrechamiento y limitación de su expansión, afectando no sólo al medio ambiente sino a la explotabilidad futura de las propias canteras.
Por estos motivos, la Dirección General de Ordenación Industrial, Energía y Minas de la Junta de Extremadura ha elaborado un proyecto para la reordenación de la zona de Quintana de la Serena con el objetivo, por un lado, de racionalizar el almacenamiento de los materiales resultantes de la actividad extractora y transformadora de granito y, por el otro, minimizar el impacto en el entorno.
Depósito de residuos. El día 18 de diciembre de 1998 se adjudicó a ENUSA la redacción del “Proyecto de obra para creación de un depósito de residuos industriales procedentes de canteras de rocas ornamentales en la zona de Quintana de la Serena “. El objetivo de la asistencia es la realización del proyecto para la racionalización de los vertidos, elaboración del procedimiento de la disposición de materiales e integración paisajística, creando un emplazamiento único de vertido.
Impacto ambiental. En ella se realizaron estudios de inventario, ubicación, topografía y análisis de escombreras; estudio geológico-minero, hidrogeológico de la zona, geotécnico y medioambiental de los posibles emplazamientos y en detalle de los posibles preseleccionados y del seleccionado; análisis de los detalles y parámetros constructivos del diseño del emplazamiento propuesto; estudio económico de viabilidad de distancia escombrera-volumen de residuos; y la realización del proyecto de obra.
Inversión millonaria. Existen 1.801.670 m3 de escombreras, con una concentración mayor en los parajes denominados Cerro de los Canchales y Las Lagunillas, coincidiendo precisamente con la mayor concentración de extracciones, así como otras de menor entidad en la carretera de Quintana de la Serena-Don Benito y en otras zonas, estimándose una producción actual de unos 200.000 m3/año de escombros.
Se ha localizado para el emplazamiento en la zona Norte, en el área de Los Canchales, situada al norte de la carretera de Quintana a la estación de ferrocarril de la localidad, con una capacidad de 4,7 millones de m3 y una posible zona reducida para la zona sur en Las Lagunillas de 450.000 m3. La capacidad de ambos emplazamientos cubren las necesidades para depósito de las escombreras existentes y de los acopios futuros en un período de al menos diez años. El presupuesto de licitación para la dirección de obra será de 25 millones de pesetas mientras que el presupuesto de licitación alcanzará los 611 millones de pesetas.
Con apoyo de la Consejería de Economía, Industria y Comercio de la Junta de Extremadura se ha puesto en marcha el Intromac, el Instituto Tecnológico de las Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción. Dicho instituto tiene su sede en el Campus Universitario de Cáceres y cuenta entre sus asociados con alguna de las empresas más importantes de la región como Grupo Magenta, Hormiexa o Pizarras de Villar del Rey.
Edificios singulares. El granito, la pizarra y el mármol de las canteras extremeñas puede apreciarse en alguno de los edificios más singulares de la arquitectura española y mundial de los últimos años. Entre ellos destacan el Planetario del Museo de las Ciencias de Valencia, obra de Santiago Calatrava; el Suntec I y II de Singapur, que utiliza granito de la variedad gris conquistador; la propia sede de las consejerías de la Junta de Extremadura en Mérida; la ampliación de la sede del Congreso de los Diputados en Madrid; el Parlamento Europeo de Bruselas, con l a variedad azul platino o varios de los edicios más vanguardistas de Holanda, como el de Rijnsweerd Noor en Utrecht.

LA HISTORIA DE LA MINERÍA EN EXTREMADURA

La región ha tenido una gran riqueza y variedad minera, desde el oro de La Codosera al uranio de La Haba

Alfonso de las Llanderas, geólogo de la Dirección General de Ordenación Industrial, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, publicó en la revista del Museo de Geología de Extremadura un completo estudio sobre la historia de la minería en la región. Por su interés, reproducimos una síntesis del mismo:
Los tiempos modernos. La minería extremeña no se recupera hasta la mitad del siglo XIX, aunque se realizaron hasta dicho momento labores de extracción, intermitentes, de yacimientos de estaño. Con posterioridad la evolución resumida de la minería extremeña hasta mediados del siglo XX fue la siguiente:
- Fosfatos: Las primeras noticias sobre la minería en Logrosán (Cáceres) se remontan a Carlos III. Entre 1917 y 1921 los grandes avances técnicos en la agricultura implican la utilización de los fosfatos en la producción de fertilizantes, para aumentar el crecimiento de las plantas. Así, en dicho período, el filón Constanza de Logrosán produjo 90.000 Tm. de mineral, lo que supuso el 50% de la producción nacional, con riquezas del 60 al 80% en fosfato tricálcico. Su cierre definitivo fue en 1956. Otras minas de fosfatos fueron las de Aldea Moret (Cáceres) en producción desde 1864 y que cerraron en 1960.
- Plomo: En el último tercio del siglo XIX, Extremadura aportó plomo a la producción nacional, hasta alcanzar el primer puesto en la producción mundial. El mineral con alto contenido en plata, de las minas de Azuaga y Berlanga, se exportaba a Inglaterra sin tratar. En épocas bélicas era el momento de mayor producción, para balística.
- Estaño y Wolframio: Presentaron como grandes momentos de extracción los acontecimientos bélicos (blindajes y aleaciones) y su aplicación en lámparas incandescentes. Así sufren un aumento en sus precios en los años 1939-1945, abriéndose multitud de minas dirigidas por técnicos alemanes por toda la geografía extremeña. La terminación de las dos guerras mundiales determina el descenso de su precio y el cierre de gran número de minas. Ambos minerales continúan explotándose en Extremadura, principalmente en grandes extracciones a cielo abierto (Grupo Minero Mari Carmen-La Parrilla en Don Benito-Santa Amalia-Almoharín), dada su excelente rentabilidad. En 1985 el Grupo Minero Mari Carmen -La Parrilla produjo el 68% del total nacional de Wolframio.
- Hierro: Fue de gran interés su extracción, particularmente en el sur de la provincia de Badajoz, existiendo multitud de minas desde Olivenza a Monesterio, destacando por su importancia las de Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra y Burguillos del Cerro (La Bóveda, Mina Monchi, Grupo San Guillermo-Santa Justa) y Fuente del Arco (La Jayona), entre otras, produciendo en los últimos años de 250.000 a 300.000 Tm. de mineral.
Situación actual.Extremadura tiene una superficie de unos 41.601 Km2, de los que un 50% está constituido por rocas pizarrosas, un 25% por rocas graníticas, un 20% por gravas y rocas arcillosas y un 2% por rocas carbonatadas.
Granitos ornamentales.En Extremadura se pueden diferenciar cuatro bandas o unidades graníticas que se sitúan dos en la provincia de Cáceres, una en la de Badajoz y otra en el límite entre ambas provincias.
- Unidad Granítica Sierra de Gata-Sistema Central-Navalmoral: Son granitos biotíticos porfídicos de color gris, variando de grano fino a medio, localmente oscuros.
- Unidad de Extremadura Central: Son principalmente granitos y granodioritas de grano fino a grueso, siendo comunes variedades porfídicas. Presentan colores muy variados desde grises oscuros a beiges al blanco.
- Unidad Granítica de Alburquerque-Mérida-La Serena: Son rocas de composición muy variable (granitos, granodioritas, diabasas, etc.), predominando al Oeste las facies porfídicas y de grano medio-fino homogéneas al Este. Sus colores son muy variados (amarillentos, grises, azules, rosados, verdosos y blancos).
- Unidad Granítica de Olivenza-Zafra-Monesterio: Es la unidad con mayor variabilidad en litología y características, con existencia de gabros, granodioritas, granitos, ortoneises, etc., al igual que variados son los colores (negros, grises, verdes, blancos, marrones, etc.). Existen unas 42 variedades de rocas graníticas ornamentales actualmente.
Mármoles Ornamentales. Las rocas marmóreas (mármoles, calizas y sus términos intermedios) de Extremadura se sitúan en tres grandes zonas:
  • Zona Norte: Se sitúa desde el E al O de la provincia de Cáceres. Son mármoles, calizas dolomíticas a dolomías de color gris.
  • Zona Central: Atraviesa el límite provincial entre Cáceres y Badajoz. Son calizas y dolomías de color gris, negro y blanco.
  • Zona Sur: Es coincidente con el área de Olivenza-Zafra- Monesterio. Es la zona con mayor variabilidad litológica y de colores. Varían de mármoles, a calizas y dolomías, con colores verdes, rojos, negros, pardos, marrones, rosados a blancos.
Pizarras Ornamentales. Las pizarras constituyen la mayor parte de los afloramientos de Extremadura. Existen dos zonas en explotación, una en Villar del Rey (Badajoz) y otra en Abadía (Cáceres).
Cuarcitas Ornamentales. Las cuarcitas dan los mayores resaltes existentes en Extremadura, dada su resistencia a la erosión (aparecen en las Sierras de las Villuercas, Cáceres, San Pedro, Hornachos y San Serván entre otras).
Las Pizarras Sericíticas.Se utilizan principalmente en el sector de la construcción y en el subsector de los productos estructurales (sanitarios, gres, aditivo de otras arcillas). Se presentan en mayor proporción en una banda que va desde La Codosera a Cabeza de Buey.
Las Arcillas Estructurales. Se utilizan para hacer ladrillos, bovedillas, tejas, etc. Se localizan en las cuencas terciarias y cuaternarias de Extremadura (Coria-Carcaboso, Moraleja, Navalmoral, Guadiana, etc.).
Otras Rocas y Minerales
Industriales. En ellas se incluyen el cuarzo, barita, attapulgita, wollastonita, minerales alumínicos, magnesita y feldespato utilizados en multitud de usos industriales y por otro lado por calizas, cuarcitas, areniscas, gravas, pizarras y granitos fracturados, utilizados como áridos para hormigones, cementos, firmes de carreteras, etc.
- Cuarzo: Extremadura está constituída principalmente por rocas ígneas y metamórficas ácidas en las que la presencia de diques de cuarzo suele ser frecuente. Así hay, por ejemplo, cuarzo lechoso y rosado en Villanueva de la Vera, Oliva de Plasencia, etc. Su principal utilización es como material de ornamentación, joyería, bisutería y material técnico electrónico.
- Barita y Attapulgita: Actualmente se utiliza en cargas blancas, pinturas, alimentación animal y para la obtención de lodos de sondeo de perforación. Los principales yacimientos de barita se sitúan en el área de Llerena-Azuaga (Grupo Minero Montecapilla). En cuanto a la attapulgita los mayores yacimientos de España se encuentran en Torrejón El Rubio (Cáceres).
- Wollastonita: Es utilizada industrialmente en la obtención de productos cerámicos de alta calidad y conductividad y como sustituto de los asbestos principalmente. Existen en España sólo indicios y yacimientos en Mérida y en Huelva.
- Calizas, cuarcitas, areniscas, gravas, pizarras y granitos fracturados: Se obtienen en pequeños tamaños para su utilización directa en construcción, obras públicas, obtención de hormigones y cementos, etc. Actualmente en gran expansión.
- Minerales alumínicos: Existen indicios de silicatos alumínicos (andalucita, distena, sillimanita) de interés en áreas con metamorfismo regional y de contacto, asociados a rocas graníticas y metamórficas. Se utilizan en multitud de usos asociados a los productos cerámicos y refractarios.
- Magnesita: Es el mineral utilizado para la obtención de óxido de magnesio, útil como material refractario de la industria siderúrgica, industria agropecuaria, química, etc. Existe un indicio en calizas en la zona del Río Ibor.
- Feldespato: Se utiliza principalmente en el sector cerámico o como mezcla en la obtención de otros materiales de construcción. Está asociado a pegmatitas graníticas, rocas graníticas y aplíticas principalmente. El potencial por lo tanto en Extremadura es alto.
- Asbestos y Talco: Se presentan asociadas a zonas de metamorfismo de contacto. Existen indicios en Calera de León y Burguillos del Cerro.
- Tierras raras: Se utilizan principalmente en electrotecnia y nuevas tecnologías. Los principales minerales que las contienen son la monacita y xenotima. En Extremadura existe un indicio en Alía.
Minerales metálicos, no metálicos y preciosos. En este apartado se engloban los yacimientos de estaño, wolframio, bismuto, cromo, níquel, oro, hierro, antimonio, plomo, zinc, cobre, litio, etc.
Los indicios y yacimientos de estaño-wolframio están relacionados con rocas graníticas, en filones de cuarzo en el exterior o interior de los afloramientos graníticos y diseminados en pegmatitas, leucogranitos albíticos y greisenizados y en concentrados detríticos de ríos y arroyos. La presencia de niobio, tántalo, litio en algunos yacimientos añade mayor interés a su explotación.
Los principales yacimientos de bismuto se encuentran en Oliva de la Frontera y en el Valle de la Serena. Los indicios de cromita se encuentran en los alrededores de Calzadilla de los Barros. El principal indicio de níquel, actualmente en estudio, se encuentra en el sureste de Badajoz, en Monesterio.
Los indicios de oro se encuentran situados principalmente en el oeste y norte de Extremadura (La Codosera, Sierra de Los Angeles, Río Erjas, etc.) asociados a zonas de cizalla, diques de cuarzo, en placeres auríferos o sulfuros masivos.
Los minerales de hierro antiguamente extraídos en Badajoz se encuentran en skarns, series vulcanosedimentarias y filones. En cuanto al antimonio la mina de San Antonio, en Alburquerque, se encuentra asociada a calizas. Aportó el 100% de la producción nacional de antimonio. Cerró en 1986.
Los indicios y yacimientos de plomo, zinc y cobre se concentran principalmente en el sur de la provincia de Badajoz, siendo más escasos, en número, en la provincia de Cáceres. Se asocian en mineralizaciones estratiformes con sulfuros masivos y en zonas de fracturación.
Minerales Energéticos.En este grupo se consideran el uranio y el carbón. Los abundantes indicios y yacimientos de uranio se relacionan con granitos, en filones o en su encajante. Destacan hasta 1991 las explotaciones de La Haba (Badajoz), actualmente restaurada. En cuanto al carbón existen cinco cuencas carboníferas que se alimentan con dirección noroeste-sureste y que se denominan respectivamente: Los Santos de Maimona, Bienvenida, Berlanga, Casas de Reina y Fuente del Arco, todas ellas en Badajoz.
Rocas y Minerales Gemológicos.En Extremadura destacan el cuarzo, lepidolita, topacio, berilo, scheelita, turquesa, apatito, casiterita, pseudomalaquita, malaquita-azurita, cinabrio, epidota, serpentina, andalucita y cordierita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario