VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

jueves, 16 de junio de 2011

"Micritización de espeleotemas en ambiente meteórico vadoso (Cueva de Castañar de Ibor, Cáceres)", por Martín-García y otros.

Se estudia en este trabajo, titulado "Micritización de espeleotemas en ambiente meteórico vadoso (Cueva de Castañar de Ibor, Cáceres)", publicado en 2007 en la revista GEOGACETA, nº 42, el proceso de micritización, muy común en ambientes kársticos, pero no por ello muy estudiado.
Los autores analizan el proceso a pequeña escala, tanto dentro como fuera de los espeleotemas, concluyendo, entre otras cosas, que la micritización es determinante para las diferentes porosidades, texturas y brillos observados en dichos espeleotemas. Es una conclusión muy interesante, pues plantea las dificultades de mantener determinadas características de los espeleotemas, que son en definitiva las que otorgan espectacularidad a los mismos.
Recordemos, para finalizar, la definición grosso modo de micritización o formación de micrita: proceso que tiene lugar por la acción conjunta de alteración biológica y meteorización mecánica, por este orden. El resultado son envueltas micríticas, que van destruyendo la textura interna de las partículas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario