VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

viernes, 10 de junio de 2011

Meandro del río Alagón, entre otros.

Este meandro suele utilizarse como ejemplo de geoforma fluvial clásica de trazado hídrico meandriforme, es decir, serpenteante. Un río se puede definir como meandriforme cuando su sinuosidad es mayor de 1.5, entendiendo la sinuosidad (S) como la relación existente entre la longitud del cauce principal y la del valle que drena.
Además, he visto en ocasiones que se ha incluido como extremeño, cuando realmente pertenece a Castilla y León. No obstante, cierto es que el cauce es fronterizo entre ambas comunidades autónomas, por lo que el lapsus es perfectamente admisible. Como se observa en la imagen, el río Alagón, que aquí está ambalsado, hace de frontera natural.


Pero en Extremadura tenemos numerosos ejemplos de meandros (el mismo río Alagón en otros tramos o el río Jerte, el Salor, etc.), pero los mejores ejemplos son los que os traigo a continuación, en el río Malvellido, en Las Hurdes, o en el río Guadiloba, muy cerca de Cáceres, o los del Zújar, Matachel, Bodión o Alcarrache. Otro día hablamos de los trenes de meandros del río Guadiana.

Meandro en el Alagón, cerca de los Canchos de Ramiro.

Meandros en el río Alcarrache.

Menadro en el Bodión.

Meandros del Matachel.

Meandros del Zújar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario