VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

viernes, 24 de junio de 2011

"Avance para un mapa de espesores de acarreo en los cauces fluviales españoles", por Clemente Sáenz y Víctor Higes.

Este estudio se publicó en 1970 por la Associação Portuguesa para o Progresso das Cièncias, en el congreso Luso-Español celebrado en Lisboa. Los autores estudian numerosos depósitos en presas y pantanos españoles (hasta 160), de los que cuatro son de la parte extremeña (Torrejón, Tejadilla Alta, Cedillo y Valdecañas). Como conclusión interesante, decir que Cedillo presenta hasta 16 metros de espesor procedente de acarreo de sedimentos, mientras que Valdecañas solo llega a 10 metros y apenas 1'3 metros en Torrejón. En Tejadilla Alta no se observó acarreo alguno.
Este estudio, si se hubiera realizado en otras zonas de montaña, como las que conozco al norte de Cáceres, hubiera aportado resultados más escandalosos, pues la desertificación a que se está viendo sometido el norte extremeño ha sido muy alta, habiendo contribuido a ello especialmente los cambios del uso del suelo y los incendios.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario