VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

lunes, 24 de mayo de 2010

Topacios de la Mina San Nicolás (Valle de la Serena, Badajoz).

La Mina San Nicolás, a poco más de 5 kilómetros de Valle de la Serena, fue una de las más importantes en la explotación de wolframio de Extremadura. Es un yacimiento de W-Bi (Sn), en ambiente apogranítico con greisenización.
Sin embargo, es más conocida por la existencia de topacios con calidad gema, de hasta 7 cm, transparentes, con tonos azulados y verdosos pálidos y con abundantes inclusiones bifásicas y de molibdenita. En el blog NOSOLOPIEDRAS (http://tesaminerales.blogspot.com/) aparecen referencias a estos hallazgos, al igual que en MTI. Recomiendo, igualmente, la galería de fotos de http://valledelaserena.com/minas.htm.





5 comentarios:

  1. Hola Erebus. Encontré tu blog y lo sigo porque me encanta la geología.
    Te quería preguntar si sabes se extraía de una mina abandonada que hay cerca de la Aceña de la Borrega, Cáceres. Por lo que me han contado algunas personas de allí, hace mucho tiempo que está cerrada y sacaban mineral para la "guerra", que creo que era la 2ª Guerra Mundial; he pensado que quizás era de wolframio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo normal es que sea una mina antigua de wolframio, como bien dices. En el mapa metalogenético de Extremadura aparecen varias minas en la zona, de las que dos son de wolfram. ¿Está emplazada en pizarras o en granitos?

    ResponderEliminar
  3. Está en pizarra, aunque muy próximo hay granito.
    Esta es la localización de la mina:
    39.320013,-7.20583

    ResponderEliminar
  4. Utiliza este visor y dime las coordenadas según su referencia: http://visor.juntaextremadura.pri/map.phtml

    ResponderEliminar
  5. No encuentro esa web.
    En la del sigpac, coordenadas ED-50 UTM USO 29,
    XY son : X 654781.3 Y 4354034.5

    ResponderEliminar