VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

viernes, 13 de mayo de 2011

GEOEMERITA.

Ha nacido por fin Geoemerita, evolución conceptual del MUGEx o Museo de Geología de Extremadura.
Como ya sabéis la mayoría, el MUGEx ha estado estos últimos años en un estado de semiabandono muy notable, con alto riesgo de desaparición. Gracias a la Asociación Geológica de Extremadura y al Ayuntamiento de Mérida se ha logrado dar un paso hacia un futuro mejor o, por lo menos, un futuro.


  

En el centro de recepción de turistas de Mérida, también conocido como Museo Abierto o MAM, ya existía una exposición arqueológica, denominada PRAEMERITA. GEOMERITA es su hermana geológica, que ha recogido el legado de Fernández-López y Sos Baynat, auténticos creadores del Museo de Geología de Extremadura.
Pero no esperéis volver a ver aquel montón de piezas, casi 10.000, sino apenas un puñado, como consecuencia de los nuevos modelos museológicos, que abundan en el hecho de exponer poco y bien (o mejor).
En 120 metros cuadrados, repartidos en dos salas, se exponen fósiles, rocas y minerales, pero también las aplicaciones de la geología en nuestra vida cotidiana y un rincón del geólogo, o el auténtico legado geológico-minero de Vicente Sos, su laboratorio de investigación, del cual nacería un gran museo como fue el MUGEx. También hay un merecido apartado a los sabios de la Geología en Extremadura, más de los que imagináis.
A criterio del Ayuntamiento de Mérida, ahora Geoemerita no tiene carácter de museo, sino que se trata de una colección, por motivos administrativos y de índole jurídica. Esperemos que eso no influya negativamente en su gestión.
¡Ahora nos toca a todos visitarlo y sacarle partido!

4 comentarios:

  1. En definitiva, ¿tu opinión es que se ha ganado con el cambio? Lo único que me da pena es que muchas piezas no se puedan contemplar ahora...
    aunque lógicamente, por las fotos, el viejo museo no era muy atractivo excepto para los fans de las piedras.

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  2. Hola, GP: Mi criterio poco vale, pues me hubiera gustado dar más contenido, pero no me dejaron los diseñadores y demás fauna. En lo que sí he hecho más hincapié es en el aspecto divulgativo, que creo no ha quedado mal. En cualquier caso, la última palabra la tendréis los visitantes y usuarios, especialmente los niños. Saludos. P.D.: A partir del jueves pasado ya se puede visitar. Anímate.

    ResponderEliminar
  3. Para aprovechar los fondos musealizables, pero no expuestos, habitualmente, por falta de espacio, siempre cabe la posibilidad de organizar algunas exposiciones monográficas, temporales, en algún espacio disponible en el propio museo,o bien organizar exposiciones itinerantes, con ayuda de las diputaciones...
    Enhorabuena y ánimo!

    ResponderEliminar
  4. Me parece buena idea. Tomo nota de ello. Muchas gracias.

    ResponderEliminar