VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

viernes, 25 de marzo de 2011

Ordovícico Puerto Peña.

Puerto Peña es un lugar conocido en la comarca de La Serena, pues allí se encuentra la Presa de García Sola, siendo un paraje de extraordinaria belleza, lugar de parada de todos aquellos que transitan por aquellas carreteras, camino de La Siberia o de Ciudad Real.
Los relieves principales vienen dados por las cuarcitas armoricanas de la Sierra del Escorial, que destacan sobremanera en ese paisaje dominado a partir de ese punto por el flanco meridional del Sinclinal de Herrera.


Allí nos encontramos con la presa, que ofrece un espectáculo visual extraordinario, rodeada por los cantiles en los que anidan especies de gran valor ecológico, como la cigüeña negra. Son esos mismos cantiles, verticalizados prácticamente durante la fase hercínica de la Orogenia Varisca, los que presentan algún elemento tectónico destacado (pliegues de escala métrica, y numerosas fracturas) que permiten completar la parada desde un punto de vista geológico.
Como complemento a lo natural, dos obras de ingeniería se integran en estos paisajes: la presa y el viaducto de la carretera, que cruza el río Guadiana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario